Ministro Bulnes no descarta participación del Presidente en negociaciones por Educación
"La clase política tiene que estar a la altura del desafío de gestar un acuerdo en el tiempo que nos queda", afirmó el secretario de Estado.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reafirmó esta tarde la preocupación del gobierno de lograr una pronta aprobación del erario público 2012 y alcanzar consensos en la materia.
"La voluntad del Presidente, del gobierno, es llegar a un gran acuerdo en el marco de la discusión presupuestaría. Y poner especial énfasis en cuatro ejes, en avanzar en la educación preescolar, mayor cobertura (...) La educación escolar, aumentar aún más la subvención (...) y en materia de educación superior avanzar en dos ámbitos: avanzar hacia el tercer quintil en materia de becas y mejorar las condiciones de financiamiento", afirmó.
Consultado sobre las negociaciones con los partidos de la oposición para avanzar en torno a una reforma, Bulnes dijo que "la Concertación ha señalado en su momento la voluntad de juntarse con el Presidente, es una instancia que siempre está disponible pero, obviamente, primero vamos a generar los avances suficientes y al final se puede pensar en una alternativa en la que el Presidente, que es el que está liderando esta gran reforma pueda participar".
En relación con la cobertura para el 70 por ciento de los alumnos, solicitada por la Concertación, el secretario de Estado estableció que "creemos que cuando tenemos lagunas fundamentales en el 40% todavía ya pensar en cubrir esas lagunas y avanzar al 60 por ciento estaríamos dando un salto fundamental, y en eso estamos empeñados. Si de hecho fuéramos capaces de gestar un acuerdo que cubriera el 60 por ciento estaríamos haciendo un cambio radical".
"Cuando hablamos de avanzar al tercer quintil, llegar con becas al tercer quintil, implica hacer un esfuerzo sustancial que está haciendo este gobierno porque hoy día no tenemos plena cobertura en los dos primeros quintiles", agregó.
Respecto de la iniciativa conjunta presentada por el conglomerado opositor y la insistencia en concretar una reforma tributaria, Felipe Bulnes enfatizó que "lo que habla el protocolo de la Concertación es convenir una reforma tributaria para el 2013. Insisto, una vez aprobado el presupuesto es un tema que se va a tratar, se va a discutir pero no corresponde a estas alturas adelantar conclusiones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.