Ministro Carroza decide reabrir caso por asesinato de senador Jaime Guzmán

La información fue confirmada esta mañana. Esta decisión fue tomada a raíz de las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.




El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, confirmó esta mañana que se decidió abrir el caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

"Yo tengo conocimiento de que efectivamente existen antecedentes que permiten investigar otros hechos, me parece que lo lógico es investigar y posteriormente, a mi superior jerárquico, hacerle ver que hay otros antecedentes y él decidirá", señaló.

Carroza se dirige en estos momentos hacia las dependencias de Chilevisión, para solicitar las copias completas de la entrevista realizada a Mauricio Hernández Norambuena.

La reapertura del caso se decide, luego de la solicitud de diligencias que realizó el abogado Luis Hermosilla, quien representa a la familia del parlamentario fundador de la UDI, tras las declaraciones de Hernández Norambuena.

El denominado "Comandante Ramiro" insinuó que personal de inteligencia de la época, dependiente del gobierno de Patricio Aylwin, habrí­a sabido de los planes del grupo subversivo para asesinar a Guzmán, hecho que se concretó en las fueras del campus oriente de la Universidad Católica el 1 de abril de 1991.

Entre las pericias que requirió el querellante está la citación a declarar de una serie de autoridades de la época, especialmente los que integraron el Consejo de Seguridad Pública, también llamada La Oficina.
Asimismo, se pidió ubicar al ex frentista Enrique Villanueva, quien según Hernández, habrí­a sido un infiltrado en el Frente Patriótico Manuel Rodrí­guez (FPMR) y entregado información a este organismo de seguridad sobre los posibles atentados que planificó el grupo armado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.