Ministro de Defensa colombiano renuncia a su cargo y Santos lo designa en la UE
Rodrigo Rivera, fue criticado de que en su gestión las Farc aumentaron sus ataques y disminuyeron por ende, las condiciones de seguridad en el país.
El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, renunció hoy a su cargo, en medio de críticas a la política de seguridad del gobierno.
La dimisión del funcionario podría abrir paso a una reestructuración en la línea de mando de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, de acuerdo con fuentes del gobierno.
"Hoy considero señor Presidente que debo terminar este periodo de mi vida y disponerme a nuevas oportunidades de servicio a mi país, razón por la cual presento mi renuncia a este cargo como ministro de Defensa Nacional", dijo Rivera en su carta de renuncia que leyó ante periodistas.
Rivera, en el cargo desde que el Presidente Juan Manuel Santos asumió el 7 de agosto del 2010, recibió cuestionamientos en vista de que las Farc intensificó sus ataques, incluido al importante sector petrolero.
No obstante, el presidente Santos, al aceptar su renuncia y anunciar el nombramiento de Rivera como embajador de Colombia ante la Unión Europea, destacó públicamente su gestión durante los últimos 13 meses, en uno de los ministerios más importantes del gobierno.
Además, el mandatario recordó que durante la gestión de Rivera murió el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", así como un temido jefe de una banda criminal conocido como "Cuchillo"
DESIGNAN SUCESOR
Pese a las críticas que recibió, Rivera dijo que se logró una reducción del crimen durante su gestión. "Sé que con la bendición de Dios y con su liderazgo, Colombia mantendrá el rumbo de avance en seguridad de los últimos años y, sin bajar la guardia, esta generación alcanzará victoria contra el demencial ataque narcoterrorista que hemos sufrido por décadas", concluyó Rivera en su carta de renuncia.
El Presidente Santos designó como nuevo titular de Defensa a Juan Carlos Pinzón, un economista quien se desempeña actualmente como secretario general de la Presidencia. Pinzón trabajó como viceministro de Defensa cuando Santos ocupó esa cartera durante el gobierno del ex Presidente Alvaro Uribe.
"Vamos a trabajar con mucha firmeza y con mucha decisión, este es un momento especial para el país. A las Fuerzas Armadas les demandaré actitud ética y disciplina y con el país me comprometo y con usted, señor Presidente, a trabajar con total entusiasmo y sin descanso", dijo Pinzón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.