Ministro de Defensa y asalto en aeropuerto de Santiago: "Empresa de valores no cumplió con protocolo"

Jorge Burgos señaló que el fiscal que realiza el sumario administrativo dispuso de la suspensión de tres autoridades aeroportuarias, medida que se extenderá hasta que se termine dicha investigación o "hasta que se confirme la destitución".




El ministro de Defensa, Jorge Burgos, señaló esta tarde que la empresa de valores que fue asaltada el pasado 12 de agosto en la losa del aeropuerto de Santiago, a la cual se le sustrajeron $6 mil millones, "no cumplió" con los procedimientos de seguridad establecidos para tales transacciones, pese a que también incurrió en dicho error personal del recinto aeroportuario.

"La empresa que realizaba el transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario, ni contó con medidas propias de seguridad, ni con apoyo policial externo, lo que aumentó la vulnerabilidad", señaló el ministro Burgos.

El titular de Defensa agregó que por parte de los organismos públicos que operan al interior del aeropuerto, "el personal de la DGAC no ejerció el cumplimiento de la normativa aplicable desde el 2012, se detectó deficiencia en el control de acceso de seguridad a zonas restringidas, y el incumplimiento de los procedimientos de seguridad, los que a la fecha del robo no habían sido modificadas", indicó Burgos.

Por otra parte, el ministro aseguró que ya se encuentran en ejecución varias medidas para aumentar la seguridad del principal aeropuerto del país, dentro de las que se encuentran un sumario administrativo, aumento del personal de seguridad en 70 funcionarios, aumento de fiscalizaciones y controles de ingreso a zonas de acceso restringido, y la disposición del uso de cascos y chalecos antibalas para el personal de seguridad del recinto, entre otras.

También se indicó que "se ha dispuesto la instalación de una mesa de trabajo para la revisión de reglamentos de seguridad aeroportuaria. Ya se han realizado reuniones para estos efectos".

DESTITUCIONES
En cuanto a las responsabilidades administrativas, el ministro de Defensa indicó que además de la destitución del jefe de seguridad aeroportuaria, que se concretó tras el asalto, se dispuso de un sumario administrativo, dentro del cual el fiscal a cargo de la investigación dispuso el alejamiento de otras tres personas.

"Dentro del marco del sumario administrativo, el fiscal ha recibido declaraciones de personas tendientes a entender qué ocurrió ese día, y se encuentra concluyendo la etapa de investigación. Dentro de ese proceso, se ha resuelto suspender de su cargo al director del aeródromo, al jefe de aeropuertos, y al jefe de seguridad aeroportuario a nivel nacional, esa suspensión es desde hoy hasta que se eleve la respuesta del sumario o hasta que se confirme la destitución de dichos cargos", puntualizó el ministro Jorge Burgos.

EL MAYOR ROBO DEL PAIS
El pasado 12 de agosto, un grupo de desconocidos robó cerca de $6 mil millones desde un camión de valores desde la losa del aeropuerto de Santiago, dinero que estaba destinado para ser enviado al norte del país, hecho que fue calificado como "el mayor robo de la historia".

Los desconocidos detalles detrás del robo más grande de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.