Ministro de Energía explica causa del corte de luz que afectó a Santiago
Ricardo Raineri señaló que la línea Alto Jahuel-Los Almendros estuvo sometida a trabajos durante el fin de semana, y en el proceso de reconexión se produjo un cortocircuito.
Tras el corte de luz que dejó sin suministro eléctrico a doce comunas de Santiago, el ministro de Energía Ricardo Raineri, explicó que la falla se debió a que "una línea que va de Alto Jahuel a Los Almendros estuvo sometida a trabajos durante el fin de semana, y en el proceso de reconexión de dicha línea se produjo un cortocircuito".
Según el titular de Energía, "la línea debió haberse conectado de forma trifásica y lo que ocurrió es que entraron solamente dos fases y eso hizo que el interruptor de la línea explotara y con la explosión del interruptor se perdieron todas las barras de suministro eléctrico, lo que llevó a una pérdida de consumo cerca de 600 MW, afectando principalmente la zona sur de Santiago y las empresas distribuidoras Chilectra y CGE (Compañía General de Electricidad)".
Raineri explicó que en el caso de Chilectra, "tuvimos cerca de 429 mil clientes que quedaron sin suministro eléctrico, en el caso de CGE fueron del orden de 195 mil los clientes que quedaron sin suministro eléctrico".
"La situación es muy lamentable, pero hay que decir que dado el anillo con el cual se abastece la ciudad de Santiago, es que se pudo en un tiempo bastante corto, recuperar el suministro eléctrico. La falla ocurrió a las 7.23 de la mañana y cerca de las 8.33 de la mañana, estaba prácticamente todo el suministro eléctrico, a nivel de lo que es las redes, ya recuperado", señaló el ministro.
En cuanto a las causas de esta falla y posteriores sanciones, el ministro de Energía señaló que "las empresas tienen un periodo de cinco días hábiles para enviar un informe al Centro de Despacho Económico de Carga, un informe preliminar, para dar cuenta de la falla y de sus causas, y con posterioridad a ello hay un plazo de 15 días para tener un informe que da cuenta ya en mayor detalle con respecto a lo ocurrido. Con esos informes se inicia un proceso de investigación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y si efectivamente dentro de ese proceso se detecta que hubo problemas de errores humanos en términos del mal manejo de la reconexión de la línea, o si se detecta que hubo problemas de mantenimiento, lógicamente eso dará origen a las sanciones que contempla la ley".
Raineri señaló que las labores de mantenimiento y reparaciones menores en la línea Alto Jahuel-Los Almendros se realizó "aprovechando el fin de semana largo, el bajo nivel de consumo que había en la zona de Santiago". Aunque negó que el corte de luz tenga relación con el terremoto del pasado 27 de febrero. "No podemos asociar esto necesariamente a una situación vinculada al terremoto, sino que básicamente hay que ver si correspondió a un caso fortuito o definitivamente a un error en la forma de reconexión del sistema", precisó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.