Ministro de Finanzas de Polonia expresa dudas sobre plan de rescate a Grecia
Las palabras de Jacek Rostowski, tienen una resonancia mayor, dado que Polonia asumió ayer la presidencia de seis meses de la UE.<br><br>
El ministro de Finanzas de Polonia manifestó dudas el sábado acerca del manejo europeo sobre la crisis de deuda de Grecia, apuntando a que existe demasiado énfasis en la austeridad, muy poco en el crecimiento y a la "miopía" de algunas naciones.
Las palabras de Jacek Rostowski, economista y académico, tienen una resonancia mayor, dado que Polonia asumió el viernes la presidencia de seis meses de la Unión Europea.
Rostowski encabezará las reuniones de los ministros de Finanzas de la UE y espera tomar parte en las negociaciones entre los altos funcionarios de la zona euro.
Hablando con medios extranjeros en Varsovia, el ministro sugirió que se habían cometido muchos errores tratando de reestabilizar a Grecia. Afirmó que temía que no se hubiera hecho lo suficiente para impulsar el producto interno bruto de Grecia y que se hubiera puesto demasiada atención a los recortes de gastos y las alzas de impuestos.
"Está claro que todos han cometido errores en el último año y medio. El Fondo Monetario Internacional tiene una inmensa cantidad de experiencia en cómo realizar estos (programas de rescate). Hay mucho que podemos aprender", dijo.
"En Grecia se requiere consolidación y crecimiento", añadió. Las palabras de Rostowski reflejan la creciente preocupación entre los funcionarios de la UE respecto a que las estrictas medidas impuestas a Grecia podrían ser demasiado duras e infringir daños mortales a su ya alicaída economía.
La UE y el FMI otorgaron a Grecia 110.000 millones de euros en créditos de emergencia en mayo de 2010 y el siguiente tramo del préstamo será liberado en las próximas semanas para evitar una cesación de pagos, pero Atenas ahora necesita otro rescate de tamaño similar.
El apoyo para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se ha deteriorado drásticamente en algunos Estados de la zona euro, especialmente en Holanda y Finlandia, provocando problemas de política nacional y un empeoramiento de la división norte-sur en el área monetaria.
Sin dar nombres, Rostowski dijo que algunos partidos de oposición habían mostrado una "miopía sorprendente" cuando se trataba de tomar decisiones para apoyar a Grecia, una postura que dijo amenazaba la estabilidad de toda la zona euro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.