Ministro de Hacienda rechaza crítica de Piñera sobre déficit presupuestario
Andrés Velasco dijo que el actual déficit fiscal es "natural en periodo de crisis económica". Lo que resume la gestión fiscal de este Gobierno es la prudencia y las cuentas claras", agregó.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se manifestó sorprendido por la crítica realizada por el presidente electo, Sebastián Piñera, sobre el déficit fiscal que traspasará la administración Bachelet.
En entrevista con Radio Cooperativa, Velasco indicó que "sorpresa" era la palabra precisa para calificar las declaraciones de Piñera, sobretodo, destacando que el manejo de las finanzas públicas ha sido "muy serio".
"Chile es un país ordenado y para el 2010 hay un presupuesto que lo aprobó el Congreso y que fue aprobado por el voto de la Alianza", dijo el secretario de Estado.
El titular de Hacienda aseguró además que el actual déficit fiscal es "natural en período de crisis económica". Sin embargo, destacó que Chile ha sido capaz de reducir su deuda pública nueve veces desde el retorno a la democracia, lo que lo instala hoy como el tercer país emergente del mundo.
El pasado viernes, Piñera dijo que la administración de Bachelet dejará un déficit económico y que producto del índice negativo de 4,5% del PIB habrá un presupuesto "austero".
Junto con rechazar la crítica, Velasco apuntó a que en los cuatro años del actual gobierno el fisco acumula un superávit promedio de 4,3%. "Lo que resume la gestión fiscal de este Gobierno es la prudencia y las cuentas claras", agregó el secretario de Estado.
El ministro de Hacienda dijo que "así como fue correcto ahorrar y tener superávit en años en que la economía mundial y el precio del cobre estaban por las nubes, también fue correcto usar una parte moderada de estos recursos durante el 2009, el año más difícil en la economía mundial en ocho décadas".
IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES
Frente a la discusión que surgió por la reposición del impuesto a los combustibles, que algunos han calificado como una ley de amarre desde el gobierno de la Presidenta Bachelet, el ministro de Hacienda, dijo que "no hay peor calificativo menos adecuado, menos preciso para describir esta situación".
Velasco señaló que "las leyes no caen del cielo, las aprueban los congresos", agregando que "en marzo de 2008 Chile tenía alta inflación y se perfilaba una descaceleración de la economía mundial. En ese momento pareció prudente, y se aprobó por unanimidad de las cámaras del Congreso, una rebaja transitoria del impuesto a los combustibles".
Esa rebaja transitoria duraría dos años "así se fijó, así lo legisló el Congreso", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.