Ministro de Justicia compromete medidas pro infancia y evita polémica por informe Sename
José Antonio Gómez enfatizó en la necesidad de crear dos nuevas instituciones para tratar por separado a los niños infractores de ley de los menores vulnerados en sus derechos.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, prefirió tomar distancia ante el contundente pronunciamiento de la Corte Suprema, que cuestiona y tilda de inconstitucional el informe elaborado por la Cámara de Diputados ante presuntas vulneraciones y abusos cometidos contra menores en residencias colaboradoras del Sename.
"Esta es una situación entre dos poderes del Estado, en una situación de la cual el Ejecutivo no se puede pronunciar. Lo que sí puedo decir es que hemos trabajado en el fondo del problema con ambos poderes del Estado, Legislativo y Poder Judicial", dijo Gómez.
El ministro comprometió una serie de proyectos relacionados con la protección de los niños, niñas y adolescentes del país.
El primero de estos proyectos será crear dos nuevas instituciones especializadas: el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia.
Según explicó Gómez, la primera de ellas va a atender a los niños infractores de ley y la segunda institución es para aquellos menores vulnerados en sus derechos.
Además, el ministro anunció que a lo anterior se agregará un Programa de Defensa del Niño, para representar a los menores en los procesos judiciales y hacerse parte, de ser necesario, como querellante en la persecución de delitos.
Gómez aseguró que, paralelamente, solicitó la información sobre "las situaciones que deben ser investigadas por el ministerio público, para buscar y penalizar a los abusadores sexuales que han sido en algunos casos identificados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.