Ministro de Justicia instruyó catastro de recursos para prevención de emergencias en penales

Ad portas del fallo por el incendio en la Cárcel San Miguel, José Antonio Gómez, dijo que sólo 22 penales cuentan con las medidas apropiadas para enfrentar situaciones de emergencia.




Un catastro que permita anticiparse a situaciones de riesgo tanto para la población penal como para los funcionarios de Gendarmería solicitó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a la institución en el marco de la revisión de cuáles recintos están preparados para enfrentar episodios graves y los que no tienen las condiciones para hacerlo.

Según publica Ministerio de Justicia, el secretario de Estado precisó que su preocupación se debe a que, según los antecedentes con los que cuenta, a partir de la administración anterior, tan sólo 22 cárceles renovaron sus redes de agua y redes seca luego de la conmoción provocada por el incendio de la cárcel de San Miguel que dejó 81 víctimas fatales en 2010. Con ello, 47 recintos aún estarían pendientes.

"He pedido la información a Gendarmería para ver cuál es el plan de desarrollo respecto de los otros (recintos carcelarios) que no tienen estas redes, sin perjuicio de eso también solicité a Gendarmería que me informara cuáles son los planes que tienen hoy día de contingencia en caso de incendio, cuáles son las brigadas de incendio y cuáles son los materiales que tienen para controlar en una situación como esa en los diversos penales del país", precisó Gómez.

Asimismo, reiteró que a la fecha no ha habido avances considerables en materia de construcción penitenciaria por lo que han enfocado los esfuerzos en establecer criterios para construir algunos recintos que son urgentes en este período y revisar lo que corresponde a la densificación de los penales concesionados y así poner freno al hacinamiento y la consiguiente conflictividad al interior de la población penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.