Ministro de Justicia llama a retirar cédulas de identidad desde oficinas del Registro Civil

El secretario de Estado recalcó que, a nivel nacional, son 121 mil documentos de identificación los que están esperando para ser retirados.




En una visita oficial a la región de la Araucanía, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, hizo un llamado a retirar las 121 mil cédulas de identidad que permanecen en las oficinas del Registro Civil a lo largo de Chile, 5.563 de las cuales corresponden a dicha región.
 
El secretario de Estado, junto a la Secretaria Regional de Justicia, Javiera Sabugo  y el director regional del Registro Civil de la Araucanía, Miguel Orlando Canales, formularon un llamado a la ciudadanía a retirar dichas cédulas, tramitadas en oficinas de la región.
 
"A nivel nacional nos enfrentamos  a una elección que va a exigir que esas personas que van a sufragar tengan que contar con su cédula de identidad vigente o bien con un pasaporte vigente. Aún es tiempo para ir al servicio de Registro Civil a sacar carné, y quiero hacer un llamado a las personas que habiendo sacado cédula o renovado su pasaporte no los han retirado, esto es más usual de lo que la gente cree", indicó Ribera.
 
La sugerencia de las autoridades apunta a que la ciudadanía no deje para último momento el retiro de este documento, que es indispensable para efectuar diligencias de tipo legal y comercial, sobre todo para ejercer el derecho a votación en las elecciones municipales 2012.
 
Las autoridades explicaron, además, que los usuarios que se ven enfrentados al vencimiento, extravío o hurto de su cédula, concurren a renovarla, con lo cual automáticamente se bloquea el documento antiguo. Pese a ello, algunas personas olvidan retirarlo, desconociendo que eventualmente eso puede ocasionar contratiempos cuando necesiten hacer valer legalmente el carnet que habían inhabilitado.
 
El ministro señaló que "en la Región de la Araucanía hay 5.563 cédulas por las cuales la gente ya pagó y que no se han retirado y si estas cédulas no se retiran en un plazo de seis meses tenemos que destruirla por una razón de seguridad. Es importante que las personas sepan que, cuando solicitan una nueva cédula, inmediatamente el Registro Civil le bloquea la que tiene y si la vuelve a encontrar ya no le sirve. Además, tenemos 8 mil trescientos pasaportes a nivel nacional que también no se han retirado y de esos, 208 son de la novena Región. Al cabo de tres meses de no haberlos retirado también se destruyen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.