Ministro de Justicia ordena sumario por fuga en cárcel de Talagante y anuncia apoyo sicológico para gendarmes
Teodoro Ribera indicó que los funcionarios del recinto cumplieron con su labor al hacer uso de sus armas de servicio. "Un delincuente que está en un penal y trata de huir, asume el riesgo de que se le pueda disparar", dijo.<br>
Tras una reunión con el director (s) de Gendarmería, Marcos Fuentes, el ministro de Justicia Teodoro Ribera aseguró que se realizará un sumario interno tras lo ocurrido ayer en la cárcel de Talagante, cuando tres reos intentaron huir resultando uno de ellos fallecido. "Nadie en indiferente a la muerte de una persona", dijo el secretario de Estado.
El titular de Justicia indicó que respalda la labor de Gendarmería luego que dos funcionarios hicieran uso de sus armas de servicio en el operativo para frustrar el escape de los internos, y anunció que solicitó a la institución "que tomen las medidas del caso para brindarles a ellos asistencia psicológica y la que sea necesaria", mencionando que "hoy en el país hay muchos funcionarios públicos que cumplen una labor de resguardo de la seguridad pública y que arriesgan su vida porque la población tenga mayor seguridad".
"Quienes huyeron son personas imputadas con antecedentes previos, uno de ellos tiene robo con intimidación, no estamos hablando de blancas palomas", agregó Ribera, recalcando que el personal de Gendarmería tiene orden e instrucciones precisas de disparar al aire cuando un interno ingresa a la zona de fuego.
"Un delincuente que está en un penal y trata de huir, asume el riesgo de que se le pueda disparar", reafirmó.
Sobre el procedimiento, explicó que los funcionarios utilizaron armas UZI de 9 mm y aseguró que los disparos se realizaron en la zona donde sí está permitido hacer uso del armamento institucional.
Al respecto, Fuentes agregó que los gendarmes efectuaron 12 y 15 tiros respectivamente, mencionando que ambos actuaron de acuerdo al protocolo del recinto.
La autoridad penal también indicó que hay videos que lo comprueban, enfatizando que "la gran mayoría de las unidades penales contamos con circuito cerrado de televisión justamente para transparentar los procedimientos".
Ante la situación que particularmente se vive en la cárcel de Talagante -fue diseñada para 300 reos y actualmente alberga a 617- Fuentes dijo que "todo el mundo sabe el abandono histórico en el que ha estado Gendarmería y el alto hacinamiento que tiene a nivel nacional".
"Todas las unidades están sobrepobladas y ello se soluciona simplemente con construir nuevas plazas. Hasta el momento ello no ha ocurrido, por lo tanto, por lógica, el hacinamiento se mantiene, solamente hay una distribución a nivel nacional de población penal, cosa que estos equilibrios de hacinamiento se mantengan", afirmó.
EL MOTIN
A las 14:45 horas del domingo, Rodrigo Donoso (25), Aníbal Vásquez (39) y Daniel Pareja (33) escalaron el muro interno de tres metros y en cosa de segundos atravesaron la línea de fuego para encaramarse por el muro perimetral, de cuatro metros, que colinda con Villa O'Higgins.
En ese momento, se les dispara a las extremidades inferiores para evitar la fuga, por lo que uno de ellos resultó con lesiones en sus piernas. Otros dos lograron salir de la cárcel y fueron recapturados en la población. En la huida, Donoso recibió un impacto en la cabeza, falleciendo.
En tanto, del Instituto Traumatológico de Santiago informaron que Pareja fue sometido a una intervención quirúrgica y esta mañana fue dado de alta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.