Ministro de Justicia por red de explotación: "En el caso de los niños solamente hay explotación, la más vil explotación"
El secretario de Estado se refirió a la red desbaratada en el día de ayer y condenó el hecho de que existan adultos que exploten sexualmente a menores de edad.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto con anunciar que el Sename se querelló contra los responsables de la red de explotación sexual comercial infantil desbaratada en el día de ayer, manifestó su preocupación por los niños víctimas de este delito.
"Quiero manifestar mi más profundo rechazo al hecho que pueda existir explotación infantil. Cuando alguien abusa sexualmente de un niño no hay prostitución, porque para que haya prostitución se requiere que la persona sea adulta y obtenga un beneficio económico", dijo.
En ese contexto, la autoridad -quien hoy visitó Valdivia para el lanzamiento regional de la campaña de prevención "El abuso no es un cuento", que se efectuó en el Jardín Infantil "Pedacito de Cielo"- solicitó a la ciudadanía una reflexión más profunda respecto al abuso sexual contra niños.
En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que "en el caso de los niños solamente hay explotación, la más vil y rechazable explotación. Yo espero que la justicia asuma esto con prontitud, que se aporten las pruebas necesarias y las personas que hayan intervenido en abusar de niños y niñas sean prontamente sancionados".
La autoridad detalló que, además de la acción legal, Sename va a entregar toda la ayuda y reparación que requieren las víctimas, niñas de 12 a 17 años, que han sido gravemente vulneradas en sus derechos. "Las menores van a recibir toda la ayuda psicológica que requieren por medio de los programas de reparación que tiene el Sename", puntualizó Teodoro Ribera.
Ayer jueves 15, el ministerio de Justicia lanzó la campaña "El abuso no es un cuento", iniciativa orientada a la prevención y que consta de tres cuentos dirigidos a niños, elaborados por especialistas del Servicio Médico Legal (SML) y Sename, con amplia experiencia en el tratamiento y recuperación de menores abusados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.