Ministro de Justicia visita Santiago Uno: penal duplica cupos en cuatro meses

José Antonio Gómez se reunió autoridades de Gendarmería y abarcó los principales problemas en el recinto.




La falta de abastecimiento de agua en el Penal Santiago Uno, fue el principal motivo que llevó al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a que ésta sea la primera cárcel en visitar, desde que asumió su mandato.

El Secretario de Estado encabezó una reunión donde participaron autoridades de Gendarmería y representantes de Aguas Andinas.

Tras el encuentro y un recorrido por el recinto, Gómez señaló que "en este momento la situación es de menor complejidad".

En todo caso, aseguró que fue fijada una nueva reunión, para "preocuparnos como tener una mejor provisión de agua, y la densificación que se está haciendo".

Parte del penal, se encuentra en reparaciones, pues a las celdas se les incluirá una nueva litera para duplicar la capacidad de internos en ella, y pasar de uno a dos reos por sector.

"Un penal que tenía capacidad de 2.500 internos ahora tendrá capacidad para 4 mil", dijo Gómez, quien agregó que "el proyecto original era tener celdas individuales, pero el aumento de la población penal llevo al gobierno anterior a bajar esta situación que se vive en el recinto".

"Es un proceso, hay que evaluar si es efectivo o no", manifestó el ministro, e insistió que, a nivel nacional, "es necesario construir más metros cuadrados en materia carcelaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.