Ministro de Salud y Freirina: "Las exigencias que le pusimos a Agrosuper nos parecen satisfactorias"

Jaime Mañalich confirmó reunión con alcalde César Orellana por el tema de la planta de cerdos y malos olores en la comuna de la Región de Atacama, además de cita con alcalde de Huasco, por termoeléctrica Punta Alcalde.




Contrario a las protestas que se están produciendo en Freirina, comuna de la Región de Atacama en la que una planta de cerdos de la empresa Agrosuper está generando malos olores a los vecinos de dicha localidad, se mostró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmando que "las exigencias que le pusimos a Agrosuper nos parecen satisfactorias".

"Creo que hay que entender que nadie está encima de la ley. Si Agrosuper no puede continuar tiene que ser una resolución hecha a través de la ley y los tribunales de justicia", agregó sobre la situación que mantiene a los accesos a la zona cortados por barricadas en las carreteras de los habitantes de Freirina.

El titular de Salud también advirtió que "tomarse la justicia por sus propias manos siempre parece una mala idea y al final es mucho más el perjuicio que se produce que el potencial beneficio que se busca".

Además, según su punto de vista, dijo sentirse conforme con las medidas sanitarias qua han impuesto a la planta tanto como al polémico proyecto de la termoeléctrica de Punta Alcalde, que se aprobó esta semana en la localidad de Huasco, ante el repudio de los habitantes de la comuna también parte de la Región de Atacama.

"Desde el punto de vista del Minsal, nosotros estamos tranquilos porque, insisto, las exigencias que les hemos puesto a la empresa Agrosuper y también la negativa original a la aprobación de Punta Alcalde que al final llevó a r una reformulación completa de las condiciones medioambientales del proyecto nos parecen satisfactoria y avances que la ciudadanía tiene que reconocer", dijo Mañalich.

El ministro de Salud concluyó confirmando la reunión que sostendrán ministros de La Moneda con los alcaldes de Freirina y Huasco, César Orellana y Rodrigo Loyola, por los conflictos que mantienen en conflicto a las nortinas comunas que dirigen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.