Ministro de Trabajo brasileño renuncia tras acusaciones de corrupción
Se trata del séptimo miembro del gabinete de la Presidenta Dilma Rousseff en retirarse, y el sexto por casos de corrupción. En noviembre fue acusado de extorsión y cobranza de sobornos.
El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, renunció este domingo a su cargo alrededor de un mes después de que estallara una ola de denuncias de corrupción e irregularidades en su cartera.
En una nota oficial, Lupi anunció su renuncia, que justificó en base a una supuesta "persecución política y personal de los medios".
Además, acusó a la Comisión de Ética de la Presidencia de condenarlo "en forma sumaria", luego de que el jueves pasado esa instancia recomendara a la presidenta Dilma Rousseff su destitución.
La permanencia de Lupi en el cargo empezó a estar en entredicho luego de que la revista semanal "Veja" asegurara, en un reportaje publicado a comienzos de noviembre, que el ministro comandaba a sus asesores en una maniobra de extorsión y cobranza de sobornos.
Según la publicación, los asesores del ministro tenían como tarea cobrarle sobornos a las organizaciones no gubernamentales que tienen convenio con el ministerio y que habían tenido suspendidas las transferencias de dinero por sospecha de irregularidades, para regularizarles la situación. Los valores cobrados variarían entre el cinco y el 15 por ciento del valor total del convenio.
Además, ha sido acusado por el diario "Folha de Sao Paulo" de haber actuado durante seis años como "funcionario fantasma" en la Cámara de Diputados, cobrando el sueldo pero sin cumplir con sus tareas como asesor, entre diciembre de 2000 y junio de 2006, cuando ejercía además el cargo de presidente del PDT.
El séptimo en renunciar
Lupi se convirtió así el séptimo ministro en abandonar el gobierno desde junio pasado, y el sexto en hacerlo en razón de acusaciones de corrupción. Antes habían abandonado el gobierno acusados de irregularidades el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Antonio Palocci, y los ministros de Transportes, Alfredo Nascimento, de Agricultura, Wagner Rossi, de Turismo, Pedro Novais y de Deportes, Orlando Silva.
El titular de la cartera de Defensa, Nelson Jobim, también renunció al puesto, pero en razón de formular críticas públicas a sus colegas de Gabinete.
El gobierno todavía no ha anunciado el nombre del substituto de Lupi, pero fuentes políticas prevén que el ministro será reemplazado interinamente por Paulo Roberto Pinto, quien ocuparía el cargo hasta enero, cuando Rousseff planea realizar una reforma de Gabinete.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.