Ministro del Interior sobre uniones de hecho: "Es un tema del que hay que hacerse cargo como sociedad"

Rodrigo Hinzpeter se mostró a favor de una regulación de las uniones de hecho, aunque reconoció que en el oficialismo hay distintas posturas sobre el tema.




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se manifestó esta mañana a favor de legislar en torno a la regulación de las uniones de hecho, tanto de parejas heterosexuales como homosexuales, y si bien reconoció que dentro del conglomerado de gobierno existen distintas posturas sobre este tema, afirmó que es necesario darle una solución a las parejas que conviven fuera del matrimonio.

"Este es un tema del que hay que hacerse cargo como sociedad. Nosotros no tenemos una sola opinión. (…) Hay muchas personas que viven en uniones de hecho incluso voluntariamente porque no quieren casarse, hay personas homosexuales y heterosexuales que están en esa condición, y a ellos hay que brindarles una solución. Lo otro siento yo que es un poco hacerse el leso con un problema que existe en nuestra sociedad", afirmó Hinzpeter a radio Cooperativa.

El ministro recordó que durante la campaña presidencial él apoyó el proyecto de Acuerdo de Vida en Común, presentado por Andrés Allamand. "Hay discriminación, hay situaciones que se producen de gran injusticia, de personas que están enfermas y su pareja no puede dar el consentimiento para efectuar un procedimiento médico; temas de herencia, no se pueden comprar cosas en común, y tienen que recurrir a ficciones como formar una sociedad jurídica comercial. Yo creo que como sociedad tenemos que entender que el mundo ha cambiado y hacernos cargo de las nuevas realidades que existen", afirmó.

Hinzpeter también aludió a las posibles tensiones que se han generado dentro del conglomerado oficialista, tomando en consideración el rechazo que provoca en amplios sectores de la UDI una eventual legislación en torno a este tema, y por eso valoró el hecho de que este proyecto sea presentado por iniciativa propia de parlamentarios, en este caso, por el senador Allamand.

"Para un ministro del Interior mantener la armonía en la coalición de gobierno es importante, y desde esa perspectiva a mí me parece bueno que esto se produzca como iniciativa de los parlamentarios, porque hay personas que piensan distinto, que creen que esto no es un buen proyecto, y yo las respeto. Hay otros que creen que es un buen proyecto, y las respeto también. Entonces yo siento que está bien que sea en el Congreso, que es la institución mas representativa de la democracia, que sea en ese lugar donde se discuta una iniciativa como esta", afirmó.

Ayer, el gobierno había optado por distanciarse del tema, y tras afirmar que esta discusión estaba "radicada en el Congreso", la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, dijo que el gobierno esperaba "que la discusión parlamentaria se lleve con altura de miras y tolerancia", descartando alguna intervención por parte del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.