Ministro del Interior verificó incautación de cocaína, marihuana y LSD
Hinzpeter llegó al cuartel de la PDI para enterarse de los detalles de la Operación Coloso, la cual incluyó la detención de seis involucrados en el delito.
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI y la Fiscalía Sur desbarataron una red de narcotraficantes que ingresaba drogas desde Mendoza, Argentina, a través del paso fronterizo Los Libertadores, y en cuyas diligencias se decomisaron cerca de 170 kilos de los productos ilícitos.
Todas las pesquisas se realizaron en el marco de la denominada Operación Coloso, que tras varios meses de seguimiento permitió capturar a los integrantes de esta organización, conformada por un ciudadano argentino y cinco chilenos.
El fin se semana los detectives arrestaron a cuatro de los imputados mientras efectuaban una transacción en una bencinera de San Bernardo y a otros dos en un domicilio de la misma comuna.
En las pesquisas se decomisaron 35 kilos de cocaína (avaluados en unos 157 millones de pesos), 131 kilos de marihuana (132 millones), 175 dosis de LSD (3,5 millones) y un millón 890 mil pesos en efectivo.
A esto se sumaron las incautaciones de implementos asociados a los delitos, como balanzas, tres vehículos y una pistola marca Browning de 9 milímetros.
Los 35 kilos de cocaína estaban distribuidos en 20 panes y mil 285 ovoides, listos para ser ingeridos por "correos humanos". Se estima que el alcaloide tenía como destino Europa.
MINISTRO DEL INTERIOR
Hasta el cuartel de la unidad policial, en la comuna de Estación Central, llegó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Fiscal Nacional (s), Claudio Roe.
El secretario de Estado se enteró de los detalles de estas diligencias y estuvo acompañado por el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza.
"Ahora estamos dándole un nuevo golpe al narcotráfico, que es uno de los peores delitos, a los que hemos declarado la guerra y vamos a combatir en todos los lugares del país en que se pretenda ingresar droga para envenenar a nuestros jóvenes", enfatizó el Ministro del Interior.
"Creo que empezamos también a mirar el futuro con una luz de esperanza. Esta es una batalla que no podemos perder, los países que pierden la batalla en contra de las drogas son los países que pierden la batalla del futuro. Y nosotros no la vamos a perder y este Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para que, en conjunto con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile, seamos capaces de brindar a todos nuestros jóvenes un futuro con mayor esperanza y a todos los narcotraficantes un futuro lleno de oscuridad y de prisión", destacó Hinzpeter, quien además agradeció el trabajo de la PDI y el Ministerio Público.
Respecto de un eventual cambio en el destino de los bienes y dinero incautado en los decomisos, Hinzpeter sostuvo que "es una discusión muy lícita, muy legítima y muy presente en nuestro Gobierno. Nosotros queremos revisar siempre para mejorar las cosas que existen y naturalmente que el fondo que recibe los dineros de las incautaciones debe perfeccionarse, debe ampliarse para que los programas de rehabilitación y de prevención sean más eficientes y por qué no preguntarse legítimamente si una parte de aquello no debiera también destinarse a ayudar a quienes combaten y controlan el narcotráfico".
Todos los imputados de la Operación Coloso quedaron a disposición del Ministerio Público, el que los formalizará por tráfico de drogas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.