Ministro de Energía: "Quizás se deba avanzar a un modelo donde se incorporen más actores"
Andrés Rebolledo apunta a colaboración de municipios para soterrar líneas. Gobierno espera enviar un proyecto de distribución antes de marzo.
¿Hace cuánto tiempo que comenzaron los estudios de cambios a la ley de distribución?
Este es un tema que tiene bastante tiempo, aunque los grupos de trabajo comenzaron a reunirse hace algunos meses.
Los efectos del cambio climático ¿cambian el foco en los futuros aspectos de la ley de distribución?
Necesariamente es algo que hay que incorporar, para una mayor mirada de contexto. Estos fenómenos climáticos van a seguir produciéndose.
Y a partir de eso, ¿cree que el Congreso va a exigir una ley más estricta?
Creo que, y también estará en nuestra propia propuesta, recoger esta realidad en el sentido de tener una ley más robusta como efecto de la ocurrencia de estos fenómenos.
Considerando que quedan poco más de siete meses para que acabe el gobierno, ¿cuáles son sus expectativas? ¿Esperan dejar enviado el proyecto para una nueva ley de distribución?
Nuestra expectativa es dejar un proyecto enviado, que seguramente se va a debatir en el Congreso en el siguiente gobierno. En la medida que logremos el mayor consenso posible, que es bien importante y que ha sido la variable en las otras leyes, sobre todo lo más asociado a infraestructura, vamos a hacer el esfuerzo para tratar de entregar eso con anticipación.
¿Cuánto costaría soterrar los cables?
Puede costar hasta 10 veces más. Es mucho más caro. Por eso quizás se deba avanzar a un modelo donde se incorporen más actores. Hay municipios que estarían disponibles. Es algo que hay que analizar hoy con esa perspectiva, sobre todo después de lo que ha sucedido.
¿Quién debe realizar estos estudios y asumir los costos?
Al ser mucho más caro, uno tiene que también tener de la precaución de evitar que esto se traduzca en que las tarifas suban mucho. Hemos planteado como prioridad no sólo que las tarifas se mantengan, sino que bajen, para eso hemos hecho esfuerzos en materia de ley para que eso suceda. Por eso es que, la única manera de imaginarse algo de ese tipo es que puedan participar los municipios, pero que no signifique un impacto grande en las tarifas.
¿Qué ejemplos están mirando?
Es Vitacura se ha hecho un modelo, donde conjuntamente con Enel han hecho gestiones para soterrar.
¿Qué le parece que aún existan clientes de Enel sin servicio?
Es inaceptable que tengamos estos cortes tan prolongados. La propia ley eléctrica establece que cuando hay cortes reiterados de las empresas esto se considera un agravante a la hora del cálculo de las eventuales sanciones y multas. Será la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la que tomará estas consideraciones pero la ley contempla la reiteración como un agravante.
¿La empresa ha realizado las inversiones necesarias?
Hay aspectos que ahora hay que analizar. Lo que pasó desde el punto de vista concreto es que las empresas se vieron superadas, más allá de la magnitud del hecho, que fue más allá de lo esperado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.