Ministro Golborne y avances en rescate: "Sondaje más avanzado habría sobrepasado los 500 metros"
Laurence Golborne insistió en que el proceso sigue avanzando de acuerdo a lo previsto. "Anoche bajamos, y en el nivel 350 se siente la vibración de las máquinas", dijo.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, dio cuenta esta mañana de un esperanzador balance de las últimas operaciones para conseguir el rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados al interior de la mina San José, en las cercanías de Copiapó. De acuerdo a la autoridad, una de las seis máquinas perforadoras que se encuentran construyendo un hoyo para establecer contacto con los posibles sobrevivientes, ya habría superado los 500 de profundidad, por lo que sólo estaría a 200 metros de alcanzar su objetivo.
De acuerdo a Golborne, una de las máquinas de sondaje alcanzó anoche los 492 metros, por lo que "esta mañana ya habríamos superado los 500 metros (...) El proceso de rescate sigue avanzando de acuerdo a lo previsto, los 6 sondajes siguen en operación".
El ministro, además, se mostró esperanzado en que los posibles sobrevivientes estén escuchando los ruidos que generan las diferentes maquinarias al perforar la tierra: "Anoche bajamos, y en el nivel 350 se siente la vibración de las máquinas. Se está preparando una animación en 3D para que se entienda lo que está pasando aquí".
Junto con el avance de las máquinas perforadoras, el plan de acción contempla el ingreso a la mina por el túnel principal. Para ello, sin embargo, las labores iniciales se han concentrado en fortalecer los pasillos y galerías de la mina, para evitar así un nuevo desprendimiento de material. También se han destinado esfuerzos en fortalecer la chimenea de ventilación, puesto que en las últimas horas se generó en esa zona un pequeño desprendimiento.
El ministro Golborne destacó que en todas estas operaciones han tenido una especial preocupación por dar garantías a la seguridad de los rescatistas que se encuentran trabajando. "Tenemos especial preocupación por los rescatistas, para que esto se haga de manera segura. Avanzamos lento, pero seguro", dijo.
En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, hizo un llamado a que sólo asistan a la mina, "los familiares más directos" de los mineros atrapados para evitar aglomeraciones innecesarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.