Ministro de Hacienda anuncia medidas de apoyo económico para afectados por incendios

valdes2

El ministro Valdés explicó que las medidas incluyen que deudores de BancoEstado posterguen pagos de cuotas, de créditos, de dividendos y que se facilite el otorgamiento de algunos créditos.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco; el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; el tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, anunciaron un conjunto de medidas para aliviar la situación económica de las personas residentes en las comunas declaradas Zona de Catástrofe ante los incendios que afectado al país.

Valdés explicó que "la Presidenta de la República nos instruyó hace unos días evaluar la disponibilidad de recursos para hacer frente a esta emergencia y también preparar medidas para ir en ayuda de personas afectadas en estos incendios". Agregó que tras el anuncio de la Mandataria hoy en terreno, "estamos tomando las medidas necesarias para que las comunas declaras Zonas de Catástrofe como consecuencia de los incendios tengan algunos beneficios extraordinarios y que ayudarán a los que residen en esas comunas, tanto afectados directamente e indirectamente".

Por dar algunos ejemplos, el secretario de Estado dijo que "las medidas incluyen que deudores de BancoEstado posterguen pagos de cuotas, de créditos, de dividendos y que también se facilite el otorgamiento de algunos créditos para clientes y otros tipos de beneficios. También vamos a disponer la postergación del pago de impuestos, suspenderemos algunos mecanismos de cobro por algún tiempo".

Asimismo, el ministro Valdés manifestó que "la Ley de Presupuestos contempla mecanismos a seguir en casos de catástrofe, así que también tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil y dentro del marco de responsabilidad fiscal que tenemos". En particular, informó que "para hacer frente al primer momento de la emergencia, la Subsecretaría del Interior tiene una línea presupuestaria especial para esto, que se suplementa mediante reasignaciones respetando siempre el marco presupuestario definido que fue aprobado por el Congreso".

Añadió que cuando exista un catastro de los afectados y cuáles son sus necesidades, se pone en marcha programas específicos para ir en su ayuda. "Esta es una labor multisectorial que involucra a varios ministerios, por ejemplo, en el caso de los agricultores tenemos que ver los recursos de Indap o en el caso de las viviendas afectadas, el Ministerio de Vivienda". Añadió que "esto se hace focalizando programas ya existentes en la población afectada y también utilizando recursos de los mismos ministerios y servicios y considerando también reasignaciones en caso de ser necesarias". Precisó que "esta segunda etapa se activa una vez que exista un diagnóstico más claro de los afectados y sus necesidades".

Consultado respecto al costo que tendrán los incendios, el ministro Valdés señaló que "es muy pronto para cubicar el costo, hay incendios sucediendo, ¿cuánto es un problema fiscal?, ¿cuánto es un problema privado?, ¿cuánto hay de seguros? Todavía no sabemos y por lo tanto, nos va a tomar un tiempo saber exactamente la extensión de esto". No obstante, indicó que "lo que estamos haciendo hoy día es movilizarnos rápidamente para que ya las personas que han tenido algún tipo de daño puedan tener ayudas desde el Estado".

Destacó que en cuanto al tema presupuestario más general, "siempre nosotros haremos reasignaciones durante el año dependiendo de cuánto se vaya gastando en estas emergencias, como son reasignaciones no se requiere financiamiento adicional, es simplemente re priorizar algunos gastos porque ciertamente cuando pasan calamidades como estas hay que poner las prioridades donde corresponden".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.