Ministro Héctor Solís no descarta procesamiento a general Castro si se encuentran antecedentes

Esto luego que se conociera que el jefe del Estado Mayor del Ejército revelara su paso por la CNI.




El ministro Héctor Solís, quien lleva la causa de los 22 campesinos de Paine que fueron fusilados en octubre de 1973, sostuvo hoy que no se descarta procesar al jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro Muñoz, si aparecen antecedentes que lo involucraran con el caso. Esto, tras la polémica que suscitara el conocerse que el general pasó por las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre los años 1979 y 1982.

Solís, al ser consultado por la posibilidad de procesar al general en caso de que aparecieran antecedentes, el magistrado dijo que "nunca se descarta esa posibilidad, nunca".

El juez explicó que la situación de Castro en la causa responde a que "declaró en junio del año 2003 como testigo, describió su trayectoria profesional y dentro de ella menciona haber trabajado en la CNI. Posteriormente declaró en enero de 2008 en calidad de inculpado, y lo hizo así porque una de las partes solicitó se le tomara declaración en esa calidad, y acorde con esos antecedentes que tenía él y el tribunal quedó en libertad. En contra de él no existen, por ahora, antecedentes que permitan imputarlo en este minuto".

En tanto, Solís recalcó que hasta este momento no se tienen antecedentes que otorguen alguna responsabilidad de Castro en el caso de Paine, sólo datos que él podía aportar en su calidad de teniente en 1973 en la Escuela de Infantería de San Bernardo. Además, ninguna de las partes ha solicitado un procesamiento del general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.