Ministro Hinzpeter dice que en la Concertación "están muy confundidos"
El jefe de gabinete respondió las críticas opositoras por la alerta preventiva de tsunami y la evacuación en las zonas costeras, tras el terremoto en Japón. Además, dijo que la posible instalación de centrales nucleares "es una discusión necesaria".
Luego de los cuestionamientos hacia el gobierno por la alerta preventiva de tsunami y la evacuación de la gente en las zonas costeras -calificado como un "show" y un "aprovechamiento político" por parlamentarios de la Concertación- el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "el gobierno hizo lo que tenía que hacer".
"El viernes en la noche, dos vicepresidentes de la DC, Jorge Burgos y Claudio Orrego, fueron a la Onemi y reconocieron el trabajo del gobierno, que era espléndido", dijo. Y agregó: "al día siguiente, leo al presidente de la DC diciendo que habíamos sacado provecho político de esto".
"Están muy confundidos, y aquí el gobierno hizo lo que tenía que hacer, asumió los riesgos y los costos de tomar una decisión compleja, pero que fue prudente. Pensamos que estas decisiones deben tomarse con valentía y en función del protocolo e información objetiva", sostuvo el titular de Interior en radio Agricultura.
DEBATE POR CENTRALES NUCLEARES
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que el debate en torno a la posible instalación de centrales nucleares en el país "es una discusión necesaria, donde no hay que dejar de acopiar ningún argumento". Esto, en medio de la discusión por la seguridad de los reactores, tras el accidente en la planta de Fukushima, en Japón.
"El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear, una discusión muy grande y gruesa, pero que hay que tenerla como país", comentó. En todo caso, dijo que "Chile necesita y tenemos que escoger la mejor matriz energética; a lo mejor no necesitamos la nuclear, pero tenemos que abrirnos a otros tipos de energía y ver si es suficiente".
En esa misma línea, explicó que "hemos pedido los informes y los estudios, y hemos preparado a los profesionales para que, de aquí a cuatro o cinco años, se empiece una discusión fundada. Para poder discutir de energía nuclear tenemos que tener claro primero los modelos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.