Ministro Hinzpeter y caso bombas: "Este no ha sido un proceso que se ha llevado adelante por el capricho de una persona"

El titular de Interior dijo además que el juez que revisó las pruebas "tuvo un criterio demasiado garantista", y desestimó haber presionado al ex fiscal Peña durante el proceso investigativo.




"Este no ha sido un proceso que se ha llevado adelante por el capricho de una persona", con estas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, negó que el caso bombas sea un montaje, y desestimó las versiones que indican que habría presionado al ex fiscal Alejandro Peña durante la investigación y posterior formalización de imputados.

"La sensación que se ha pretendido instalar es que aquí ha habido el capricho del ex fiscal Peña que se le ocurrió casi por presión mía formalizar a ciertas personas, eso en nuestro país no es posible y no ocurre", dijo el ministro esta mañana en radio Cooperativa.

Hinzpeter además señaló que el juez que evaluó las pruebas del caso tuvo un criterio "garantista", y que no cree posible que éstas hayan sido irrelevantes.

"Me provoca de alguna manera desazón, yo creo que el juez que revisó las pruebas tuvo un criterio quizá demasiado garantista (...) Han habido actuaciones institucionales que permiten confiar que el proceso se estaba llevando con fundamento, si se aportan tantas pruebas, y de alguna manera ese es el trabajo de todo el Ministerio Público, y un grupo de fiscales decide aportarlas, yo no puedo creer que hayan sido pruebas totalmente irrelevantes, ahora yo también tengo que confiar en el criterio del juez, no me queda otra", agregó Hinzpeter.

El ministro también negó las acusaciones de montaje en el caso, y desestimó haberse sentido incómodo durante la declaración en calidad de testigo que entregó la semana pasada.

"No me sentí incómodo porque estaba cumpliendo un deber, lo que sí me resulta inconfortable es que un abogado se sienta con el derecho de decirle al país que me va a citar como testigo por un montaje, tenga meses para preparar su interrogatorio y no aporta ningún antecedente que permita acreditar ni someramente ese montaje. Eso es inconfortable porque lo que él está imputando es muy grave. Si un ministro del Interior participara de un montaje, sería un delito. Aquí no hay ningún montaje, este es un juicio que se ha llevado de acuerdo a la ley", puntualizó Hinzpeter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.