Ministro japonés de Finanzas niega manipulación de tipos de cambio
Por su parte, Angela Merkel dijo en el foro de Davos que "tengo que admitir que veo no sin preocupación la situación de Japón".
El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, rechazó con firmeza este viernes las acusaciones de manipulación de los tipos de cambio formuladas en el extranjero tras la publicación por el Gobierno nipón y en Banco Central (BoJ) de una declaración conjunta sobre la política monetaria.
"Las críticas sobre la manipulación de los tipos de cambio son totalmente infundadas", declaró, según la prensa.
Aso respondía indirectamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que mostró este jueves en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos su preocupación por la nueva política monetaria de Japón.
El ministro económico estimó que actual repliegue del yen, que dura unas semanas, "es claramente un ajuste después de la ascensión unilateral" anterior hasta alcanzar picos inéditos en 2011 y 2012.
"Tengo que admitir que veo no sin preocupación la situación de Japón", dijo Angela Merkel en el foro de Davos, al que asiste la flor y nata de las finanzas y de la política del planeta.
Explicó que en el G20, el grupo de las veinte economías más poderosas del planeta, hay "cada vez más conciencia" sobre la cuestión de la "manipulación de los tipos de cambio".
"China ha reaccionado muy favorablemente y ha respondido a nuestras demandas de cierto cambio de política", dijo, antes de manifestar su preocupación por Japón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.