Ministro Larraín: "Codelco tiene un desafío mayor que es el control de los costos"
Tras participar en la junta de accionistas de la compañía estatal, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,recordó que los recursos que entrega Codelco al fisco permiten financiar una parte importante de los programas sociales.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este viernes que "Codelco tiene un desafío mayor que es el control de los costos que tuvieron un aumento muy significativo el año 2012".
Tras participar en la junta de accionistas de la compañía estatal, el ministro recordó que los recursos que entrega Codelco al fisco permiten financiar una parte importante de los programas sociales.
"Codelco contribuye en forma significativa al financiamiento del Presupuesto de la Nación. Un mejor resultado de Codelco es una inyección adicional de recursos para el país", indicó.
Los costos totales de Codelco alcanzaron un máximo histórico en 2012 de US$2,64 por libra cifra que refleja un alza de 29% respecto a los US$2,05 la libra del año anterior, presionados en gran parte por una menor ley del mineral, dada la antiguedad de los yacimientos, y el mayor valor de la energía.
En tanto el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, indicó que "nuestra meta es ir al segundo cuartil de costos, porque aquí hay un movimiento de costos de toda la industria. Hay factores como la energía que afectan a toda la industria. Y nosotros lo que queremos es converger desde unos costos que están ligeramente sobre el promedio de la industria al segundo cuartil de costos para que la operación sea más rentable".
Respecto a cual es el rango del segundo cuartil, Jofré explicó que este es variable porque los costos se están en permanente movimiento.
"No le puedo decir una cifra exacta, porque va a depender de cuanto vale la energía y los insumos mineros. Entonces lo que nosotros tenemos que preocuparnos es relativo a las demás empresas, es estar en el segundo cuartil", precisó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.