Ministro Larraín tras Imacec: "Chile está entre las economías que más crecen en el mundo"
El ministro de Hacienda, Felipe Laraín, destacó que la economía chilena, que en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 5,4%, sigue expandiéndose pese al complejo escenario externo.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana el crecimiento de 5,3% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio y calificó la cifra como una muy buena noticia.
"Chile está entre las economía que más crecen en el mundo y eso es bastante notable", señaló el ministro.
Asimismo Larraín recalcó que "esta economía crece, crea empleos, los salarios reales aumentan y la gente lo está sintiendo".
El ministro valoró que la economía chilena, que en los primeros siete meses del año acumula una expansión de 5,4%, sigue creciendo pese al complejo escenario externo.
"Esto muestra una importante resiliencia de la economía chilena", dijo Larraín, recordando que en el mundo hay varios países en recesión o desacelerándose, e incluso en la región, Brasil crece menos de 1%.
En este sentido, dijo que "esto no se da por casualidad, se da porque tenemos políticas serias y responsables".
La actividad económica de julio se ubicó levemente por debajo de las proyecciones de los analistas que habían estimado una expansión de 5,4% para el séptimo mes del año.
INFORME DE COMPETITIVIDAD
El ministro realizó estas declaraciones tras presentar el Informe de Competitividad del World Economic Forum (FEM), que mostró una baja de dos lugares para Chile respecto a la medición anterior, alcanzando el puesto 33 del mundo.
Al respecto el ministro sostuvo que "hay un deterioro en el índice general, pero el país está estable en términos relativos, porque nos estamos comparando con 144 países", debido a que se han sumado nuevas economías a la medición.
Sin embargo, evitó referirse a los once puestos que Chile ha perdido en el índice de competitividad global desde su máximo nivel en 2004, cuando ocupó el puesto 22.
El ministro destacó el mayor progreso que se registró en el mercado financiero, especialmente en el acceso al crédito y la supervisiòn y regulación financiera.
Mientras que en términos absolutos, el mejor indicador es el ambiente macroeconómico, 19 lugares por sobre el índice general.
Por el contrario, la medición señala que el peor indicador nacional es la calidad de la educación primaria, ante lo cual el titular de Hacienda destacó la aprobación de la Reforma Tributaria.
Señalo que gracias a esta ley se avanzará en la entrega de una mejor educación preescolar para el 60% más vulnerable y se incrementará la subvención escolar para la clase media.
"No creemos en la educación gratis para todos, por eso queremos enfocarnos en el 60% más vulnerable" precisó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.