Ministro Larroulet explica próximas fases de la inscripción automática
El secretario de Estado adelanta las etapas que se implementarán desde febrero, fecha en la que se espera que el Tribunal Constitucional haya aprobado la ley.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió a los pasos que seguirán tras la aprobación de la inscripción electoral automática por parte del Senado.
El secretario de Estado, dijo en Canal 13 que el Tribunal Constitucional tendrá todo el mes de enero para revisar la ley, tras lo cual comenzará un proceso de 270 días de implementación, divididos en tres etapas.
La primera implica la constatación del domicilio de los nuevos inscritos, para lo cual hay un plazo de tres meses. A las personas que ya estaban inscritas no se les va a cambiar de dirección para sufragar.
En segundo lugar, comenzará un proceso de dos meses, en los que "se va a abrir una campaña de información", en la que se podrán verificar y modificar los datos y las direcciones para cumplir con la votación.
Por último, el ministro explicó que van a seguir rigiendo las juntas inscriptoras, lo que implica que se podrá cambiar el lugar de votación.
Por otro lado, debido a que la inscripción será automática, todos los ciudadanos mayores de edad están sujetos a ser vocales de mesa. Es por esto, que la jornada del vocal recibirá una retribución monetaria mayor a la actual, que consistirá de 15 mil pesos diarios.
"Es un perfeccionamiento de nuestra democracia", dijo Larroulet, "nuestra democracia se ha ido envejeciendo, ha ido perdiendo prestigio". "Debemos acercar la política a la gente", añadió al medio.
Según explicó, la nueva ley de inscripción electoral automática "va a cambiar la naturaleza de la voluntad política del candidato", quien deberá acercarse de distintas formas a los potenciales votantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.