Ministro Lavín aseguró que críticas a la encuesta Casen responden a "razones políticas"
El titular de Desarrollo Social dijo que la oposición "no va a nunca querer reconocer un hecho", y reiteró que el estudio sobre la pobreza está bien hecho.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo esta mañana que las críticas a la encuesta Casen, que se produjeron luego de conocerse un reportaje de Ciper Chile que señala que hubo gestiones del gobierno ante la Cepal para bajar los índices de pobreza, son por "razones políticas" y agregó que la Concertación "no va a nunca querer reconocer un hecho".
"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay personas que se han propuesto una cosa, no le vamos a reconocer nada a este gobierno aunque tengamos la evidencia clarísima. Es la politiquería llevada a su más bajo nivel, es tratar de negar lo que es un hecho ya evidente. Ante eso qué le vamos a hacer, yo parto de la base que la Concertación no va a nunca querer reconocer un hecho", dijo el ministro en radio Agricultura.
Lavín además reiteró que la Cepal reconoció la encuesta como válida y defendió la inclusión de la pregunta "y11". "Realmente me parece increíble porque quiere decir que aquí hay dos opciones: o es politiquería pura, barata, o no están informados. Porque cualquiera que hubiera leído con un mínimo de seriedad la declaración de la Cepal no podría decir lo que está diciendo, porque la Cepal ha sido categórica en que esos ingresos corresponde haberos incluido, porque eso es lo que está garantizando la comparabilidad de las Casen", dijo Lavín.
El ministro agregó que "la discusión técnica está clarísima, y el que quiera seguir negando la realidad está en su derecho, pero convengamos una cosa muy clara: lo está haciendo por razones políticas".
Lavín finalmente se mostró dispuesto a participar de "todas las reuniones que me pidan" ante la posibilidad de ser citado a declarar ante la comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, que ha sido planteada por algunos parlamentarios de oposición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.