Ministro Longueira anuncia nuevas medidas para aumentar la seguridad en el Parque Nacional Torres del Paine

El titular de Economía espera comenzar a planificar en abril una línea de trabajo que permita prevenir situaciones como el incendio que afecta al parque y ha destruido más de 14.500 hectáreas.




El ministro de Economía Pablo Longueira encabezó esta mañana la reapertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine, asegurando que se tomarán medidas adicionales para aumentar la seguridad y evitar incidentes como el incedio forestal que afecta la zona, el cual habría sido provocado por un papel higénico mal apagado.

"Aparte de la contratación de guías para dar un cuidado especial al parque, en el mes de abril nos vamos a instalar para realizar una planificación y poder definir de que forma vamos a administrar este parque. Vamos a planificar una línea de trabajo para que el próximo inicio de temporada no tengamos que enfrentar situaciones de esta naturaleza", señaló el secretario de Estado a La Tercera.

Antes de la reapertura, el ministro volvió a recorrer el parque y aseguró que "pudimos notar que los dos principales focos del incendio ya están virtualmente controlados, uno más sofocado que el otro. Al foco del Lago Grey le quedaba una punta que estaba muy cerca de un refugio, que es la parte donde nos faltaba cubrir, y después dedicarnos exclusivamente al foco de Laguna Verde sobre el lago El Toro, donde todavía tenemos la mayor cantidad de puntos por controlar".
 
El ministro Longueira espera que las consecuencias del incendio no impacten muy fuerte al turismo de la zona. "Obviamente que esto va a tener un impacto, pero estamos tomando medidas para que sea lo menor posible. Para esto, nos reunimos con operadores de las diferentes agencias de turismo y sindicatos de Punta Arenas y Torres del Paine, también con asociaciones gremiales de turismo y todas las organizaciones de transportistas, con el propósito de poner líneas de crédito de capital semilla de Sercotec. El único requisito es presentar las planillas de sueldo de diciembre, y que en enero y febrero se mantengan de forma integral ambas planillas, con esto buscamos garantizar el empleo, que no se despidan trabajadores y no se usen fondos para pagar indemnizaciones".

Longueira afirmó que no se han puesto plazos para abrir el parque en su totalidad, principalmente porque en este momento se están habilitando sólo zonas seguras para los turistas, "en esta reapertura garantizamos que si todos los turistas cumplen con las medidas de seguridad, van a poder recorrer más del 80% del Parque Nacional sin problemas, y con mayores normas de seguridad, guías y asesorías de lo que hay habitualmente".

El Ministro agregó que "anoche tuvimos una reunión con todos los operadores para que pudieran transmitir que vamos a evaluar día a día la reapertura y poder reabrir lo antes posible los caminos cerrados. Podríamos incluso hoy haber abierto tramos mayores, pero necesitamos esos caminos para que se transporten los brigadistas que están combatiendo el fuego".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.