Ministro Mañalich por crisis en sistema público: "No hemos logrado un buen acuerdo con anestesistas"
El secretario de Estado, aclaró también que contratar médicos extranjeros para subsanar la falta de especialistas en la Red, será "nuestro último recurso".
Luego de que el ministro de salud Jaime Mañalich dijera que "los anestesistas son una vergüenza para la profesión médica" y de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara este martes el recurso de protección contra el secretario de Estado, interpuesto por la Sociedad de Anestesiología, esta tarde el titular de Salud apuntó a que "no hemos logrado un buen acuerdo con los anestesistas para que se contraten en horario de funcionarios, de modo que no desplacen pacientes a horarios que corresponden a su práctica privada".
El ministro reiteró el llamado a estos facultativos: "Nuevamente hacemos un llamado a la Sociedad de Anestesiología y al Colegio Médico, a encontrar un camino para resolver las necesidades de los pacientes", dijo.
Para Mañalich "este camino ya lo han recorrido otros especialistas como los oftalmólogos, otorrinos, dermatólogos y expertos en radiología. Todos estos profesionales se han comprometido en un camino de dar atención a los usuarios del sector público y eso es lo que tienen que hacer los anestesistas también", opinó.
"CONTRATAR EXTRANJEROS SERÁ ÚLTIMO RECURSO"
Cuando el ministro de salud apuntó las críticas contra los anestesistas, publicadas en La Tercera, el secretario de Estado también advirtió que si no se solucionaba el déficit de estos especialistas en el sector público, el Minsal iba a contratar "anestesistas argentinos, por ejemplo".
Pero el titular de Salud, explicó hoy que "utilizar a extranjeros será el último recurso".
Mañalich indicó que la medida se tomará sólo si las plazas ofrecidas para especialistas chilenos, no son llenadas y son ofrecidas a través de un concurso público por el Minsal.
En ese escenario, el ministro aclaró que "tenemos la libertad de contratar a estos facultativos de otros países, acreditados y cumpliendo con la legalidad vigente, para que en las mismas condiciones de financiamiento que se le habría pagado a un médico nacional, ese servicio sea cumplido por uno que haya hecho su formación en otro país", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.