Ministro Mañalich respalda a cuerpo médico de Clínica Las Condes: "Hay que reconocer magnitud del desafío"

El Secretario de Estado dijo que "el desafío de trasplantar simultáneamente corazón y pulmones es enorme, aquí y en cualquier parte del mundo".




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó la decisión del cuerpo médico de la Clínica Las Condes de realizar el doble trasplante de corazón y pulmón a Trinidad Gelfenstein, comentando que "es la tercera vez que se hace una operación de esta naturaleza en Chile, de manera tal que hay que reconocer la magnitud del desafío que ha enfrentado el equipo quirúrgico que es enorme".

Mañalich se refirió además a los comentarios que han surgido en relación al estado de los órganos trasplantados, que según el médico tratante no habrían sido "óptimos".

"Tener órganos puros de laboratorio que no han sufrido nada es absurdo, porque insisto, las personas que donan sufren enfermedades graves que las llevan a la muerte de manera tal que en cada caso hay que pronunciarse respecto a la prudencia de ocupar o no ocupar esos órganos para trasplantes", aseguró el ministro.

Respecto a la donante, Daniela González, dijo que se trataba de "una mujer de 19 años, completamente sana, que no tenía lesiones toráxicas, que no había sangrado profusamente, que el equipo receptor evaluó como óptima para trasplante, no hay ninguna duda".

Agregó que con los órganos de González se trasplantó además a otros pacientes, quienes recibieron el hígado y ambos riñones.

En relación a la situación de los trasplantes de órganos en Chile, dijo que "el sistema de procuramiento de órganos funciona perfectamente y el desafío de trasplantar simultáneamente corazón y pulmones es enorme, aquí y en cualquier parte del mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.