Ministro Mañalich supervisa avances en la reposición de red asistencial tras terremoto y tsunami

El titular de Salud visita la Región del Maule.<br>




Una visita a terreno a la Región del Maule realiza durante la jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El objetivo: constatar en terreno la normalización de la red de salud golpeada tras el terremoto y tsunami de febrero pasado.

Mañalich recorre las localidades de Hualañé, Linares y Curicó. En esos lugares se están demoliendo hospitales que resultaron con graves daños estructurales, como fue el caso de los recintos de Talca, Parral, Cauquenes y Hualañé.

En Hualañé anunció que a comienzos de julio se entregará el terreno donde será construido el nuevo hospital cuyas obras estarán listas dentro de un año y medio. "Esta obra será el primer hospital definitivo que va a inaugurar el Presidente Piñera, iniciado durante su gobierno". Agregó que se necesita no sólo un hospital que se construya en forma acelerada, "sino también un hospital que permita trasladar un mínimo de pacientes dado el nivel de atención que queremos tener acá hacia las ciudades de Curicó y Talca".

El ministro Mañalich precisó que dado el nivel de complejidad y la conectividad que demandará Curicó y Talca por un tiempo prolongado, 3 ó 4 años, "este hospital va a tener que ser un centro de salud que funcione con médicos las 24 horas del día. No hay manera de hacerlo de otra forma", dijo.

En Curicó señaló que existía una situación extremadamente grave. El recorrido contempló la visita a los sectores donde se encuentra el escáner, dos pabellones y módulos de atención. En el recinto, el jefe de la cartera de Salud se refirió a las alternativas constructivas que aportarán una solución más rápida, mediante un hospital de construcción acelerada, o mediante un proyecto constructivo tradicional.

"Aquí nos enfrentamos a una decisión que no es fácil, apretarnos el cinturón durante 3 años y esperar por la inauguración de un nuevo hospital de primer nivel para la ciudad de Curicó o demorar la construcción de ese hospital y dotar mientras tanto a esta ciudad de un hospital de construcción acelerada de 120 camas", sostuvo.

Respecto a la ubicación de este nuevo centro asistencial, el ministro enfatizó que "yo he sido extremadamente claro al señalar que el Estado chileno está muy empobrecido por el terremoto, no cuenta con recursos para adquirir un nuevo terreno y la única alternativa es construir el hospital en el terreno del centro de la ciudad que es de propiedad del Servicio de Salud".

El recorrido del ministro Mañalich continuará en la ciudad de Linares donde visitará las unidades de Cuidado Intensivo, el escáner y pabellones del recinto. La autoridad se reunirá en el hospital con los gremios y consejo consultivo del recinto asistencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.