Ministro Peñailillo defendió celeridad en envío de proyectos y ritmo de trabajo del Gobierno

"Primera vez que escucho que a un gobierno se le critica porque está honrando la palabra que comprometió en la campaña presidencial", señaló el titular de Interior.




"Primera vez que escucho que se le critica a un gobierno porque trabaja muy rápido por cumplir su palabra, (...) primera vez que escucho que a un gobierno se le critica porque está honrando la palabra que comprometió en la campaña presidencial", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en relación a las críticas que ha recibido el gobierno, por la celeridad en enviar los proyectos.

El titular de la cartera, en entrevista en El Informante, aseguró que esta celeridad se debe principalmente a que "un gobierno de 4 años es corto",  enfatizando que "con las reformas que hemos propuesto, se requiere que se aumente el ritmo".

"Se requiere entrar con un ritmo muy acelerado de manera de poder al término del gobierno tener distintas iniciativas en la vida cotidiana de las personas", enfatizó.

En torno a los temas de los proyectos, Peñailillo señaló que son "temas debatidos por tantos años,(...) la gente quiere soluciones", agregando que el proyecto de reforma tributaria ya se encontraba preparado desde antes.

Por otro lado, sobre las expectativas de crecimiento del país, y los dineros que se esperan recaudar con la reforma tributaria, el ministro señaló que "nuestros cálculos se acercan mucho más a lo que va a ocurrir el 2014, que lo que decía el gobierno de Sebastián Piñera".

En cuanto al conflicto en la Araucanía, el titular de Interior, que fue durante tres años gobernador en la zona, señaló que "es un tema que conozco desde hace mucho años", agregando que no es algo reciente, y vienen "situaciones complejas desde hace un buen rato".

"Hay demandas históricas, que tiene que ver con un reconocimiento a lo menos, que tenemos que hacer como país, que somos una 'sociedad pluri-cultural'", enfatizó, agregando que "tenemos una deuda como Estado chileno, frente a una situación que todos los países que han sabido enfrentar estos temas han dado el paso".

A pesar de esto señaló que "la violencia no tiene niguna justificación, no se justifica bajo ningún motivo".

Cabe mencionar que Rodrigo Peñailillo, se trasladará en las próximas horas a la Región de la Araucanía, para reunirse con el gobierno regional y conversar sobre el conflicto mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.