Ministro Ribera asegura que iría "corriendo" a comisiones investigadoras por CNA
El titular de Justicia está siendo vinculado con Luis Eugenio Díaz, cuando se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que "me citan y vengo corriendo inmediatamente" a las comisiones investigadoras por el caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La Cámara Baja aprobó la creación de dos comisiones investigadoras por CNA. Una propuesta por parlamentarios oficialistas, que se conformará con la comisión actual de Educación y que revisará temas administrativos, mientras que diputados de la Concertación realizarán otra que indagará el lucro en el organismo.
"Como ministro estoy dispuesto a venir tan pronto a estas comisiones, porque es muy importante esclarecer los hechos profundamente, me citan y vengo correo inmediatamente", dijo el secretario de Estado.
Esta posible citación responde a la información que Ciper publicó esta semana, en la que indica que Díaz estableció vínculos con Teodoro Ribera, socio y rector de la Universidad Autónoma hasta que en julio de 2011 asumió como ministro de Justicia.
De acuerdo al medio periodístico, en 2010, cuando Díaz era el presidente de la CNA, la Universidad Autonóma recibió cinco años de acreditación, esto le significó recibir en 2010 un total de 4.680 créditos por un total de $7.500 millones.
"'Un correo incautado a Luis Eugenio Díaz, muestra que el entonces presidente de la CNA escogió el momento en que la Autónoma había iniciado su proceso de acreditación para pedirle a su rector un favor personal. Quería que Ribera le recibiera en su universidad a un sobrino-nieto que deseaba estudiar kinesiología en Talca. Después de darle los detalles de la situación del joven, Díaz remató el email: "Abusando de tu generosidad, ¿podrían beneficiarlo con alguna beca?, pues mi sobrina no tiene muy buena condición y tiene a otra hija estudiando en Santiago'".
Además, hoy el director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que el ministro le recomendó el nombre de Díaz para asesor a la institución, pero que en ningún momento fue una imposición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.