Ministro Undurraga: "Que el agua sea un bien nacional de uso público cambia el eje de cómo se administra"
El ministro de Obras Públicas destacó que con el cambio al Código de Aguas el Estado podrá garantizar el uso para el consumo humano y la pequeña agricultura. <br>
Luego que ayer la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que se modificará el Código de Aguas el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló este jueves que "es tremendamente importante que una de las prioridades del gobierno sea trabajar para que el agua sea un bien nacional de uso público de todas y todos los chilenos, porque cambia el eje de como se administra el agua en nuestro país".
"Hoy las aguas tienen un sistema de derecho privado, y residualmente el Estado tiene un rol muy pequeño y queremos cambiar esa relación de manera tal que el agua sea un bien nacional de uso público, que le permita al Estado garantizar primero el uso del consumo humano y para la pequeña agricultura, y luego para el resto de las actividades. Por ejemplo en aquellos lugares en que hay sequía, como en las Regiones de Atacama, Coquimbo o Valparaíso, el Estado tendrá las herramientas para limitar e intervenir su uso", explicó el titular del MOP.
Agregó que "estamos trabajando en paralelo en este momento, en la Cámara de Diputados la reforma constitucional, que fue presentada durante el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, y de la misma forma, ya estamos revisando en la comisión respectiva articulo por articulo el Código de Aguas".
En esta misma línea de trabajo, por la tarde el Ministro de Obras Públicas, recibió a la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, y al Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, para sostener abordar el estado actual de los recursos hídricos y la situación que enfrentan particularmente los habitantes de la zona norte de nuestro país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.