Ministros Bulnes y Hinzpeter caen en encuesta Adimark en medio de conflicto estudiantil

Mientras el jefe de gabinete disminuyó nueve puntos su respaldo, llegando a un 44%, el titular de Educación bajó bruscamente doce puntos, hasta un 34%.




En medio del conflicto educacional, que ha copado por más de tres meses la atención mediática, en la encuesta Adimark dada a conocer hoy el titular del ramo, Felipe Bulnes, experimentó una caída de 12 puntos en su respaldo. Del 46% logrado en julio, hoy recibe un 34%, en momentos en que el gobierno recién instauró -el fin de semana pasado- un diálogo directo con los dirigentes estudiantiles en el Palacio de La Moneda.

Una baja considerable experimentó, también, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter. De un 53% obtenido en el mes anterior, el ministro del Interior bajó nueve puntos, hasta un 44%.

Estas últimas cifras están fuertemente influenciadas por el rol jugado por Hinzpeter en las últimas protestas organizadas por el movimiento estudiantil, así como por los cuestionamientos recibidos por el ministro a raíz de los hechos de violencia ocurridos en algunas marchas, lo que motivó, incluso, la presentación de una acusación constitucional en su contra. La medida, en todo caso, fue desestimada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en su primera evaluación en este ítem, Pablo Longueira (Economía) llega a un 49% de aprobación, cifra idéntica a la obtenida por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. Ambos dejaron el Senado para llegar al gabinete a mediados de julio, en el segundo ajuste ministerial del Presidente Sebastián Piñera.

El ministro mejor evaluado del gabinete fue el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien obtuvo un 71% de respaldo, lo que significó, no obstante, una baja de dos puntos respecto al sondeo anterior.

Quien lo sigue en la lista de los secretarios de Estado mejor evaluados es el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 70%. Golborne, a pesar de mantenerse en una buena posición en esta medición, disminuye cinco puntos su apoyo en relación a la entrega del mes anterior, donde logró un 75% de respaldo.

En tercer lugar, se ubican la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei –sube dos puntos y llega al 65%– y la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien se mantiene en un 61%. Ambas se mantienen bien posicionadas -tanto en este mes como en el anterior- en momentos en que se impulsó fuertemente el proyecto que busca extender el posnatal.

En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, cae seis puntos en su aprobación, llegando a un 39%. El resultado se atribuye, probablemente, a las manifestaciones realizadas en contra del Transantiago en el último mes, protestas que apuntaron a la falta de frecuencia en los buses y a los tiempos de espera en los paraderos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.