Ministros de Justicia y del Interior destacan "histórico" traslado de peruanos desde cárcel en Arica

Teodoro Ribera y Rodrigo Hinzpeter participaron de la salida de los reos y Perú ofreció a internos beneficios laborales.




"Nos han hecho sentir como en casa y estamos agradecidos de la oportunidad de dejarnos volver a nuestro país". Esa frase se repetía en cada reo peruano que hoy fue trasladado a su país de origen, lo que se enmarca dentro de la Ley de Indulto.

Hoy a las 7.00 horas de la mañana comenzó el traslado del primer grupo de reos peruanos (123), que en total llegan a 259, en un plan que pretende descongestionar las cárceles chilenas y dar una nueva poportunidd a internos que fueron detenidos en Chile estando en condición de ilegal, por delitos de baja penalidad.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera indicó que a los reos se les devolvieron sus ahorros, y salieron con sus enseres personales y una colación. "Vuelvo a señalarles a los oficiales y gendarmes mis agradecimientos por lo que hacen, están participando en un hecho histórico".

Muy parecida opinión tuvo el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien destacó la labor de Gendarmería y la PDI en el proceso. "La primera, con un tratamiento y una coordinación extraordinariamente eficaz y que realmente llena de orgullo a nuestro gobierno", y "la Policía de Investigaciones, en días previos hizo un chequeo para que ustedes como han visto el paso sea extraordinariamente expedito".

Cuando los internos llegaban a la frontera con Perú, desde ese gobierno les hicieron entrega de un folleto en el que se sostenía "compatriota recibe un cordial saludo de bienvenida a Perú", en el que se agregaba que "el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección Regional de Trabajo de Tacana, atenderá con orientación, bolsas de trabajo, capacitación para emprendimiento de competencias, etc.

Por su parte el cónsul de Perú en Arica, Italo Acha indicó que la mayoría de los reos, pertenecen a la ciudad de Tacna, pero no podrán regresar a Chile por un espacio de al menos 10 años, según la ley de indulto conmutativo a la que se acogieron para recuperar su libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.