Minoristas británicas reducen precios de cena navideña para enfrentar crisis
Para millones de británicos, la Navidad no es Navidad sin pavo y pastel de frutas especiadas.
Para millones de británicos, la Navidad no es Navidad sin pavo y pastel de frutas especiadas.
Sin embargo, en momentos en que las medidas de austeridad hacen que los consumidores tengan menos para gastar y en que un verano local lluvioso sumado a una sequía en los Estados Unidos encarece los alimentos, el costo de la cena navideña obliga a la gente a comprar menos.
"La Navidad va a pasar por el valor", dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo de William Morrison Supermarket Plc, Dalton Philips. Para mantener el ánimo, ofrece a 2,99 libras (US$4,82) botellas de Kir Royale o Peach Bellini para brindis festivos y mantiene el precio del pavo del año pasado.
La Navidad británica es la ocasión epicúrea del año. Las familias gastan un total de 4.000 millones de libras en comida en la semana anterior al 25 de diciembre. Este año, los británicos reducirán el gasto un 8,5%, a un promedio de 161 libras por familia, determinó una encuesta de YouGov entre 1.000 adultos.
A los efectos de capturar el gasto, las firmas minoristas como Tesco Plc reducen los precios de los artículos más populares para evitar que los clientes se vuelquen a compañías de descuentos como Aldi y Lidl.
Tesco, la mayor compañía de alimentos del país, dio a conocer ayer su séptima declinación trimestral en ocho trimestres en comercios británicos con más de un año de actividad luego de perder participación de mercado en las 12 semanas hasta el 27 de noviembre. Aldi aumentó su participación de 2,5% a 3%, dijo el 4 de diciembre la compañía de análisis Kantar Worldpanel.
La batalla ha hecho que las acciones de Tesco y Morrison bajen 16% y 18% respectivamente este año, dos de las cuatro mayores declinaciones entre 24 firmas minoristas europeas del índice Stoxx 600 Retail.
COMIENZO DESLUCIDO
"Ha sido una montaña rusa, de modo que pronosticamos un comienzo deslucido de las operaciones navideñas", dijo Mike Watkins, jefe de análisis minorista de Nielsen. "Es tal la abundancia de cupones, que los consumidores ya planifican dónde comprar".
Para asegurarse de que sea en Morrison, la cuarta mayor firma de alimentos ofrece una cena navideña de 13 artículos por el precio de ocho, lo que comprende un pavo congelado de 3,8 kilos (8,4 libras), papas, coles de Bruselas y zanahorias, además de postres, por menos de 20 libras. A 2,49 libras por persona, es casi un 30% menos que la oferta más barata del año pasado. Tesco ha bajado el precio de su budín navideño Everyday Value a 98 peniques y vende pasteles de fruta especiada en envases más pequeños de seis unidades a 75 peniques.
"Los descuentos van a ser una parte importante de la estrategia de las firmas minoristas", dijo Cliona Lynch, analista del sector en Verdict Research en Londres. "La gente se ajusta estrictamente a su presupuesto, de modo que si los precios suben comprará menos y será más selectiva".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.