Minsal acuerda reducir cantidad de sal en el pan con productores

La medida busca prevenir enfermedades cardiovasculares en la población.




La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, firmó un acuerdo voluntario con la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación Gremial de Supermercados (Asach), con el objetivo de reducir a la mitad el nivel de sal del pan que se consume en Chile, en un plazo de cuatro años.

Cada chileno come en promedio 98 kilos de pan al año, siendo este producto el principal alimento de la dieta nacional. Cada pan tiene 700 miligramos de sal, aproximadamente. Si se comen 2 panes al día ya se habrá consumido más de la mitad de toda la cantidad de sal recomendada para el día. Con la medida se espera que en 2014, cada pieza de pan contenga sólo 400 miligramos de sodio.

El consumo excesivo de sodio también es una de las principales causas de hipertensión arterial. Con este compromiso de reducción de sal al pan se pretende bajar las cifras que arrojó la encuesta nacional de salud 2010, que dice que el 27% de la población chilena registra altos índices de hipertensión. Con esto se evitará que 430 mil chilenos tengan enfermedades cardiovasculares y que mil mueran por esta causa.

La idea ya ha sido puesta en práctica dentro de un plan piloto que incluye 100 panaderías. La Asach aseguró que está implementando la medida en los supermercados. Susana Carey, presidenta de Asach dijo que "esta es una forma muy efectiva de colaborar con el país".

El director de Fechipan, Esteban González agregó que las panaderías que ya empezaron la reducción gradual de sal se encuentran en distintos puntos del país. A esto, González agregó que "este año esperamos llegar a 500 panaderías y en 2014 a 5 mil", para poder completar el programa.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública invitó a otros sectores del rubro alimentario a que se unan al programa de reducción de sal. "Necesitamos que la sociedad completa se sume para mejorar la salud", dijo la representante del Minsal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.