Minsal califica paro de funcionarios como "innecesario" y dice que oferta "es la mejor de los últimos años"

Subsecretario de Redes Asistenciales (S) manifestó que los más perjudicados con la movilización de tres días son los usuarios de los consultorios y postas rurales.




Como "innecesario" calificó el subsecretario (S) de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, el paro que iniciaron hoy los funcionarios de la salud municipalizada, en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales. A juicio del secretario de Estado, la oferta del Ejecutivo correspondiente al periodo 2011-2014 "es la mejor de los últimos años".

Toso puntualizó que en el Minsal "hemos estado en conversaciones de manera permanente, sin embargo, este paro estaba programado desde antes del día viernes, por consiguiente, yo creo que no es un problema de nuestra voluntad (...) el ministerio ha actuado correctamente, en forma profesional, por eso creo firmemente que este paro es innecesario, ya que los únicos perjudicados son los usuarios", dijo a latercera.com.

El profesional se refirió a la propuesta para los gremios de la salud, que aumenta el incentivo al retiro, pero que además incorpora otros aspectos, como pasantías, servicios de bienestar e incentivo a las rentas menores, etc.

"Esta es la mejor oferta que se ha hecho en los últimos años, no solamente en la parte económica", dijo Toso.

Los dirigentes señalan que la primera jornada de paro ha alcanzado una adhesión superior al 90% a nivel nacional. El subsecretario de Redes Asistenciales (S), por su parte, dijo que ellos estiman que la movilización alcanzó un 49%. Dejando de lado los números, Toso reitera que los usuarios del sector público son quienes se ven perjudicados por estas paralizaciones.

"Si estamos hablando de cualquier número, los únicos perjudicados son nuestros usuarios, estamos perjudicando a la razón de ser de nuestra profesión, significa que las personas más desvalidas no están recibiendo atención", dijo.

Finalmente, el profesional sostuvo que las puertas del ministerio están abiertas para una mesa de diálogo. "Cuando uno negocia, ninguna de las dos partes va a lograr su objetivo, pero tenemos que llegar a un acuerdo y el acuerdo es seguir atendiendo a las personas", puntualizó.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que al Ejecutivo le "extrañó" el llamado a paro de los funcionarios "por dos razones fundamentales: una, porque se está desarrollando un trabajo de conversación, de diálogo, de negociación, y el gobierno no lo había terminado y fuimos sorprendidos con el llamado a paralización. Y segundo, porque lo que se estaba conversando con ellos es un planteamiento, una propuesta superior a todas las que se han hecho en los últimos años en nuestro país, en términos de beneficios, de situaciones de retiro, de situaciones de bienestar", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.