Minsal: Casos de influenza humana revelan tendencia descendente




En el último reporte que elabora el Ministerio de Salud (Minsal) para dar cuenta del estado de la pandemia de influenza humana en el país, se asegura que la propagación del virus ha experimentado una "clara tendencia descendente".

"Desde la semana epidemiológica 28 se observa una clara tendencia descendente en el número de casos de influenza pandémica AH1N1 en el país. El monitoreo a través de centros centinela muestra que esta tendencia se presenta en todas las regiones; sin embargo, en relación a la semana 32,  Tarapacá muestra un leve aumento no significativo", consigna el documento.

Asimismo, sostiene que "en 130 personas fallecidas se encontró un PCR positivo a influenza pandémica. De ellos, 121 casos han sido clasificados como muertes asociadas al AH1N1; el resto está aún en estudio o se consideró que la influenza no jugó un papel en la cadena causal de eventos que terminaron en decesos".

De acuerdo a cifras del Minsal, a la fecha se ha notificado un total de 358.446 casos compatibles con la influenza humana, de los cuales se han confirmado 12.194 por PCR en el Instituto de Salud Pública, el Hospital de Valdivia, Hospital de San Camilo y algunos establecimientos privados de salud.

"Entre los casos confirmados, 1.480 presentaron una IRA Grave, con una mediana de edad de 31 años.  Las tasas más altas se presentan en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá; y el 46% de los casos tienen antecedentes de enfermedad crónica", añade el reporte.

El informe presenta la situación de la infección nueva influenza humana con datos disponibles hasta el 22 de agosto de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.