Minsal descarta brote de AH1N1 tras nuevos contagios

<p>Subsecretaria (s) Cecilia Morales dijo que se trata de "casos importados". Uno de los siete pacientes con la gripe permanece grave.</p>




Ante la aparición de casos de influenza humana, uno de los cuales permanece en estado grave, el Ministerio de Salud descartó que estos contagios obedezcan a un rebrote del virus.

Pese a esta reaparición, la subsecretaria (s) Cecilia Morales, señaló que "no hay un rebrote de la enfermedad, sino se trata de casos esporádicos asociados a personas que han viajado a destinos donde hoy la epidemia es más fuerte, como el hemisferio norte".

Según la autoridad, en noviembre se han confirmado 10 casos de personas contagiados con la gripe, de los cuales uno ha agudizado su estado de salud. Es el caso de este chileno, adulto, que llegó desde Cancún, México, donde permaneció por 10 días. Trascendió que trabajaba en el área de la salud.

"Son casos importados", expresó Morales, quien añadió que todos son de nacionalidad chilena.

El paciente que se encuentra en estado grave permanece hospitalizado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de Clínica Las Condes. Según el centro asistencial, fue en dicho país donde comenzó a sentir los primeros síntomas hace seis días, entre ellos, un cuadro febril. Según se informó, ingresó producto de una neumonía.
 
"Si bien está grave, se encuentra estable apoyado con todas las medidas terapéuticas necesarias para estos casos", expresó la doctora María Teresa Parada, de especialidad broncopulmonar y tratante del paciente.

En noviembre se registraron otros siete pacientes que presentaron síntomas asociados a la AH1N1 y dieron positivo luego de habérseles realizado los exámenes correspondientes.

Por ello mismo, el facultativo llamó a los chilenos "a no confiarse. Se acerca la época de verano y muchos chilenos programan salidas al extranjero, y deben ser especialmente cuidadosos y adoptar las mismas medidas de protección que se difundieron ampliamente durante el invierno en nuestro país".

De los siete pacientes, la mayoría venía del extranjero: dos de México, otro de Estados Unidos y otros dos de Italia. "Las otras dos pacientes son de nacionalidad chilena y no habrían viajado al extranjero las últimas semanas", explican.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.