Minsal publicará en internet lista de remedios genéricos

Durante los últimos meses, el Ministerio de Salud, junto con el Sernac, trabaja en un listado de 220 medicamentos y sus alternativas comerciales.




Transparentar el sistema y poner la mayor cantidad de información a disposición de los consumidores son algunas de las razones por las que el Ministerio de Salud, en conjunto con el Sernac, publicará en internet un listado con los nombres de alrededor de 220 medicamentos genéricos y todas sus alternativas comerciales.

La iniciativa, en la que se trabaja desde hace algunos meses, está en su fase final y se apronta para ser dada a conocer por los entes participantes.

"Estamos trabajando para poner en la página web del Ministerio de Salud y del Sernac todos aquellos medicamentos que son los que están en el Formulario Nacional (de medicamentos), con el nombre genérico y todas sus denominaciones comerciales. Es un trabajo que hemos estado haciendo durante los últimos meses, y estamos en las etapas finales para efectivamente subirlo a la web. Evidentemente eso no cubre todo el espectro de medicamentos, pero cubre por lo menos aquellos que están en el formulario, que son los más frecuentemente utilizados en el país", dijo la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega.

A esto agregó que "en porcentaje de tipo de enfermedades, es más del 70% de lo que la gente consume".

De esa forma, la población podrá estar en conocimiento respecto de las alternativas que existen en relación con los remedios que requiere. Esta iniciativa se suma al decreto publicado por el Ministerio de Economía, que a partir del 10 de marzo obligará a las farmacias a tener las listas de precios de los medicamentos.

Según Vega, esta medida busca evitar que las cadenas farmacéuticas cambien constantemente los valores de los productos. "Sabemos, y ya tuvimos la experiencia cuando fue el caso de la colusión de las farmacias, de que las cadenas muchas veces se ponen de acuerdo y cambian los precios en el computador en el lapso de horas, y por eso es que nosotros pensamos que hay que legislar al respecto, en relación a los temas de colusión", dijo.

La iniciativa estipula que las farmacias deben instalar un dispositivo electrónico donde se puedan consultar los valores de los medicamentos. Sin embargo, si el local no posee de esta implementación deberá tener un listado impreso con la información solicitada.

Ante este requerimiento, el presidente de las farmacias independientes, Raúl Alvarez, sostuvo el viernes a este medio que estos recintos no contaban con la infraestructura necesaria. Sin embargo, Vega explicó que el decreto permite que se pueda utilizar "el antiguo sistema del listado de precios en papel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.