Mira la eufórica celebración de un gol de la peor selección del mundo

San Marino cayó 5-1 ante Polonia, pero festejó la primera anotación en cinco años. Aunque también aumentó su récord 55 derrotas consecutivas.




Cuando se trata de deportes, en San Marino, pequeña república ubicada dentro de Italia, se preocupan más de la actividad tuerca, como la Fórmula Uno (aunque su GP se corría en suelo italiano) y las MotosGP. Pero el fútbol no concentra mayor atención, lo que se nota en los pobres resultados que históricamente ha obtenido esta selección. Pero en la última jornada eliminatoria vivieron un momento de euforia. No ganaron, perdieron 5-1 con Polonia, pero por fin anotaron un gol en un partido oficial después de cinco años y 15 encuentros.

Alessandro Della Valle anotó el 1-1 parcial con un perfecto cabezazo, en el duelo en el que San Marino recibió a los polacos. San Marino no marcaba un tanto por Eliminatorias desde el 11 de octubre de 2008, cuando perdió 3-1 ante Eslovaquia.

La federación sanmarinense se fundó en 1931, aunque su selección comenzó a disputar encuentros internacionales en 1986, cuando enfrentó al equipo olímpico canadiense. Sólo en 1990 pudo participar en competencias reconocidas por la FIFA y la UEFA, luego de que ambas organizaciones reconocieran oficialmente a San Marino, en 1988.

Pero el modesto equipo sólo conoce derrotas por partidos oficiales, siendo la más abultada el 13-0 que le propinó Alemania, en 2007. Además, su récord de derrotas consecutivas aumentó a 55 partidos. 

La única victoria que celebró el equipo se produjo el 28 de abril de 2004, en un encuentro amistoso ante Liechtenstein, disputado en la capital del país, Serravalle. A los cinco minutos de juego, el goleador histórico del equipo, Andy Selva, marcó el único tanto del encuentro.

Otro logro de la pequeña república fue haber marcado el gol más rápido en la historia de las eliminatorias: Davide Gualtieri anotó a los ocho segundos ante Inglaterra... pero perdieron 1-7.

Hoy, San Marino se ubica en el último lugar del ranking FIFA (207°), junto a Bután y Turcos y Caicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.