Misión de OEA concluye visita convencida de que diálogo ayudará a superar crisis




Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy al término de una visita a Tegucigalpa su convencimiento de que el diálogo puede conducir a la superación de la crisis política abierta en este país el pasado 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"La misión de la OEA está convencida de que el diálogo iniciado con participación directa de las partes, puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país", subraya el organismo en una declaración en Tegucigalpa, donde la misión se encuentra desde ayer, miércoles.

Añade que la OEA, que acompañó el inicio del diálogo, "abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático".

La misión de cancilleres y representantes de países americanos, España y las Naciones Unidas, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluyó su visita con la entrega de la declaración, que fue leída por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

Víctor Meza, ministro de gobernación del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo a periodistas que "hasta el momento" están "satisfechos con los resultados" porque se ha elaborado una agenda para el diálogo.

Meza, integrante de la misión de Zelaya en el diálogo, enfatizó que el plazo para alcanzar un acuerdo que ha dado el derrocado presidente vence el 15 de octubre.

Por su parte, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, señaló a periodistas que en el diálogo iniciado ayer "no se ha avanzado", sino que "está en punto muerto".

Agregó que la resistencia popular que exige la restitución de Zelaya, no cederá en esa exigencia, ni en la instalación de una Asamblea Constituyente porque "ese es un derecho del pueblo".

Barahona subrayó que "el punto uno de la negociación es la restitución del presidente Zelaya", y que "mientras no se avance en ese", no se puede pasar "al dos, el tres y los demás".

"Tenemos un plazo hasta el 15 de octubre, si entonces no hay un acuerdo, no sabemos qué va a pasar", indicó Barahona, quien además informó de que el diálogo entre las comisiones de Zelaya y Micheletti continuará por la tarde.

Uno de los miembros de la comisión negociadora de Micheletti, Arturo Corrales, expresó que "no está en punto muerto el diálogo, porque en dos horas ya se estableció una agenda".

Pocos minutos después de que la misión de la OEA abandonó el hotel donde ayer se instaló el diálogo y hoy se dio lectura a la declaración, alrededor de un centenar de miembros de la resistencia popular llegó a protestar en demanda de la restitución de Zelaya y la Asamblea Constituyente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.