Moda deportiva: productos de alta tecnología
El uso del algodón, la lycra o la lana para prendas deportivas es cosa del pasado. Los avances tecnológicos facilitan el desarrollo de nuevos tejidos que ayudan a mejorar el rendimiento y la comodidad de los deportistas.
Según cifras de la Asociación Nacional de Productos Deportivos de EEUU (NSGA), 30 millones de estadounidenses practican el footing, haciendo de éste el deporte con mayor número de seguidores en el país.
CALZADO DEPORTIVO
A través de un nuevo proceso de fabricación denominado Flywire, la firma Nike ha reducido el material necesario para confeccionar la parte superior de su calzado y cuenta ahora con una de las deportivas más ligeras del mercado.
Con un peso por debajo de los cien gramos, las Nike Zoom Victory Spike se adhieren mejor al pie y, en comparación con otras deportivas, hacen que el atleta avance hasta un metro más por cada kilómetro recorrido.
Si además de descalzo, se quiere tener la sensación de correr desnudo, el Formotion Sprint de Adidas es un traje que se acopla al cuerpo y refuerza el sistema muscular al tiempo que ayuda a mantener una posición corporal correcta mientras se corre.
PRENDAS
Las bandas de lycra que rodean la parte inferior del muslo aumentan el rendimiento del atleta al vincular la energía que producen las piernas a los músculos abdominales, que son la mayor fuente de energía del cuerpo.
En los Juegos Olímpicos de Pekín muchos nadadores compitieron con el traje de baño LZR Racer de la firma Speedo. Diseñada por profesionales de la Nasa e ingenieros de Speedo, el LZR Racer es un traje de baño sin costuras, que cubre prácticamente todo el cuerpo, reduce la fricción corporal y ayuda a que el nadador mantenga una posición correcta en el agua.
El esqui es otro de los deportes que goza de indumentarias cada vez más avanzadas. Según la empresa Marker, sus gafas Kamaleon facilitan la mejor visibilidad bajo cualquier tipo de luz gracias a las tres lentes intercambiables que incorpora y al NXT, un material a prueba de balas desarrollado por el ejército de EEUU.
Under Armour, por su parte, afirma que sus prendas Coldgear Compression se adaptan al cuerpo como si se trataran de una segunda piel y disminuyen la vibración muscular, por lo que se reduce la fatiga y aumenta la fuerza.
MEJOR RENDIMIENTO
La compañía añade que la capa interior de sus equipos retiene el calor corporal y expulsa la humedad a una capa externa. Como resultado, Ander Armour señala que sus prendas son un 53% más ligeras que una camiseta de algodón tras una hora de ejercicio.
Tanto si se trata de controlar el progreso en los entrenamientos o de escuchar música, cada vez son más los aparatos electrónicos que ayudan a un deportista a hacer su rutina más llevadera.
A este respecto la firma italiana Ermenegildo Zegna ha creado la Ecotech Solar Jacket.
Esta chaqueta deportiva, confeccionada a partir de materiales reciclados, incorpora dos placas solares que se pueden acoplar a sus mangas para cargar un teléfono móvil o un reproductor de música.
La energía también se aprovecha para alimentar un sistema calefactor situado en el cuello de la prenda, que ayudará a combatir los inviernos más duros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.