Modelo deportivo se basa en España y Colombia
En un documento de casi mil páginas, el nuevo ministerio establecerá las políticas en la materia hasta 2023.
A pesar de que sólo restan cuatro meses para el término del mandato del Presidente Sebastián Piñera, la nueva administración del Ministerio del Deporte tendrá varias misiones. La más ambiciosa: el documento que establece las nuevas políticas deportivas para el período 2014-2023.
"Dentro de 45 días le entregaremos al Presidente el documento, de alrededor de mil páginas, donde se busca dejar un legado en esta materia, porque una de las principales críticas ha sido la ausencia de políticas. Y este es un lineamiento de primer nivel, ya que fue realizado en conjunto con el mundo académico, deportistas, federaciones y Comité Olímpico", afirma el ministro Gabriel Ruiz Tagle.
El modelo ha sido trabajado durante un año y se basa en cinco lineamientos, que apuntan a una mayor participación social; fortalecimiento de un sistema nacional deportivo; descentralización del deporte; coordinación interministerial; y posicionamiento y liderazgo del país como sede de grandes eventos y mejora de los resultados en competencias internacionales.
Estos objetivos serán coordinados por el Plan Chile 10, que tendrá tres ejes: el modelo Deporte para Todos, que busca la participación ciudadana, y el de Alto Rendimiento, que apunta al nivel competitivo, y el mejoramiento de la infraestructura en todos los sectores. Es por ello que el INE y el IND trabajan en un catastro de infraestructura pública y privada para determinar la densidad de los recintos deportivos. El estudio costó US$ 1 millón.
Esta planificación tiene su origen en experiencias de otros países. "Colombia y España realizaron un trabajo parecido en esta materia", destaca el ex subsecretario.
Una de las principales metas es aumentar el índice de personas que realizan algún tipo de actividad física, de un 16% en 2013 a un 30% dentro de 10 años.
Ideas importadas
El Instituto Colombiano de Deportes desarrolló un plan decenal entre 2009 y 2019. En él resalta la correlación entre el sector privado, los entes territoriales y la articulación interministerial.
En el caso de esa nación, el financiamiento proviene en un 75% del gobierno nacional y el restante 25% de los municipios y del Distrito Capital (Bogotá). Eso sí, del porcentaje mayor sale el dinero para infraestructuras y planes olímpicos. Los impuestos a la telefonía móvil, los licores y los cigarrillos les permiten a los gobiernos nacionales, regionales y municipales recaudar amplios ingresos.
En España, en tanto, la referencia es el programa integral A+D (Actividad Física y Deporte), enfocado en el decenio 2010-2020. El plan contempla tres niveles, ocho áreas, 15 programas y 100 medidas, que apuntan a frenar el descenso de la práctica del deporte en España, con aportes públicos y privados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.