Mohamed es ahora el nombre más popular de Reino Unido
Un sondeo reveló que los nombres árabes están en auge en el país. En el caso de las niñas, Sophia es el más común.
Cuando en julio de 2013 nació Jorge (George), el primer hijo del príncipe Guillermo y Kate, se suponía que éste se convertiría en uno de los nombres más populares de Reino Unido. Sin embargo, una encuesta del sitio web Baby Centre reveló que llega a la posición 13 y que es el nombre árabe Mohamed el más común en 2014, subiendo 27 puestos en la lista en comparación con el año pasado.
Según explicó al diario The Daily Telegraph, Sarah Redshaw, editor de Baby Centre, tradicionalmente Mohamed es el nombre que recibe el primogénito de las familias musulmanas. Además destacó en una entrevista realizada por el diario The Independent, que pone de manifiesto la diversidad que existe en Reino Unido.
El ranking fue realizado de acuerdo con los nombres escogidos por 56.157 personas que tuvieron un hijo este año. Así, se desprende que existe un auge de los nombres en árabe en general y Omar, Alí e Ibrahim entraron al listado de los 100 más populares en el caso de los niños. En cuanto a las niñas, esto mismo ocurrió con Nur. En total entre las mujeres, Sophia es el más común, al igual que ocurre en países como Estados Unidos, Brasil, España y Rusia.
Según explicó el diario The Guardian, los nombres escogidos por un grupo seleccionado de padres (como es el caso de Baby Centre), probablemente muestren la demografía de los usuarios, más que una tendencia general. El hecho que Mohamed se convierta en el nombre más popular tiene que ver menos con asuntos migratorios que con tendencias culturales. Esto porque, según el periódico, en las últimas décadas la mayoría de los padres han buscado el nombre de sus hijos desde una variada cantidad de fuentes como es el caso de series como Breaking Bad. Así, Skyler, Jess y Walter han aumentado su popularidad. Mientras que Mohamed es un nombre que se mantiene en aquellos padres con ascendencia árabe. La proporción de la población que es musulmana en Reino Unido es de 4,8% y el nombre inglés de niño más popular en Inglaterra y Gales (Oliver) fue colocado a sólo el 1% de los recién nacidos en 2013.
Apenas se conoció el ranking de Baby Centre se instaló el debate, ya que no está alineado con las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Estadísticas el año pasado, ya que Mohamed se encuentra en la posición 16 entre los nombres más populares en Inglaterra y Gales y en el puesto 52 en Escocia. Pero la prensa británica llegó a la conclusión de que al tomar en cuenta las distintas formas de escribir Mohamed, éste se encumbra al primer lugar. Sin embargo, no se realiza el mismo ejercicio con otros nombres como Oliver, ya que se considera diferente que Oli, o en el caso de Henry o Harry. En este sentido, el nombre ya había sido reportado como el más popular en 2010 y 2013 según reportó el diario The Daily Mail.
Según la columnista del diario The Guardian, Homa Khaleli el tema siempre genera debate en el país por que despierta los temores de inmigración y cambio cultural en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.