Monseñor Ezzati y denuncias: "estoy convencido que la mejor cosa es hacer luz de todos los casos"
El arzobispo de Santiago se refirió esta mañana a las denuncias de abuso sexual que involucran a sacerdotes, agregó que el dolor que significan estos casos "ha seguido aumentando (...) pero es un dolor que uno ofrece por el bien de las personas y por el crecimiento de la Iglesia".
"Estoy convencido que la mejor cosa es hacer luz de todos los casos", con estas palabras el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, aseguró que se investigarán todas las denuncias de abusos sexuales contra sacerdotes, como se ha hecho con los casos del capellán del colegio Cumbres, John O'Reilly y monseñor Cristián Precht.
En entrevista con TVN, Ezzati agregó además que "la verdad es la que nos hace libres para estar presentes en la sociedad con la cara muy alta. Si los casos que se reciben de parte de la Iglesia están dentro de lo que la legislación chilena establece, no tenga dudas que se van a analizar", dijo.
Monseñor Ezzati dijo también que la denuncia de los abusos, que comenzaron con la investigación contra el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, le han producido un profundo dolor, y que "ese dolor ha seguido aumentando con estos casos, sigue el dolor, pero es un dolor que uno ofrece por el bien de las personas y también por el crecimiento de la Iglesia".
El arzobispo además indicó que "el Papa Juan Pablo II señaló que no había espacio en el sacerdocio de cristo para sacerdotes que abusaran de niños (...) La Iglesia no tiene ninguna política de defensa corporativa, las personas son responsables de sus actos y tienen que responder de sus actos".
LOS CASOS DE O'REILLY Y PRECHT
Al ser consultado sobre el caso del guía espiritual y capellán del colegio Cumbres, John O'Reilly, monseñor Ezzati señaló que se encuentra en una investigación previa canónica para establecer si los hechos denunciados son verosímiles. Y agregó que "no tengo ningún motivo para pensar que el provincial de los Legionarios va a utilizar artimañas para no establecer la verdad".
En cuanto a la investigación contra monseñor Cristián Precht, Ezzati negó que no se le haya dado la posibilidad de defenderse de los hechos que se le acusan. "Eso no es cierto, lo que puedo decir es que en esta investigación se dio también la posibilidad que la persona pueda tener alguien que lo defienda, lo que está dentro del código canónico".
Finalmente, el arzobispo de Santiago dijo que el hacer públicas las denuncias de abusos "es un gran beneficio para el crecimiento futuro de la Iglesia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.