Monumentos califica de "precipitado" proyecto de estatua de Juan Pablo II

<p>La obra est&aacute; proyectada como la estatua m&aacute;s alta del mundo del fallecido Pont&iacute;fice y se emplazar&iacute;a en el barrio Bellavista.</p>




Un obrero afinaba hace unos días los detalles de un rostro de yeso de Juan Pablo II. Tenía el tamaño del trabajador de pie. Mientras, otros pulían desde sus andamios el cuerpo de siete metros del fallecido Pontífice. El motivo: la Universidad San Sebastián pretende que el primer semestre de 2010 esté concluida la representación más grande del mundo del ex Pontífice, que se emplazaría en el barrio Bellavista, frente a la futura sede de esa casa de estudios y a la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

La obra en bronce comenzaría en estos días la etapa de fundición, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta. Sin embargo, ha generado críticas entre especialistas y personajes del mundo cultural, a quienes ha llamado la atención su altura. El arquitecto Hernán Rodríguez, por ejemplo, ha sostenido que estará "fuera de escala" en el barrio.

Ayer el secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, calificó de "precipitado" el proyecto. Aseguró que no se ha hecho ninguna presentación del mismo a esta entidad, que cuenta con facultades para paralizar las obras.

"Lo peor que puede haber es una política de hechos consumados. Hay un análisis acerca de las características del monumento, su emplazamiento y el entorno urbano, que tiene que hacer el Consejo y es un requisito previo", dijo.

El abogado añadió que "me parece precipitado, porque sin la autorización del Consejo, perfectamente podríamos encontrarnos en que no demos la autorización (...) y la ley, incluso, sanciona con multas (de hasta 50 UTM, o $ 1,8 millón) la instalación de estos monumentos sin la autorización del Consejo y dispone que se paralicen las obras".

Sobre los criterios que se utilizarán para aprobar o no la iniciativa, dijo que estará el "diálogo" con la Facultad de Derecho, diseñada por el arquitecto Juan Martínez. "Es un elemento que hay que tener muy en consideración".

PROYECTOS SIMULTaNEOS

La idea es que la estatua no esté sola, sino que forme parte de la Plaza Juan Pablo II, que a su vez estará en un barrio universitario naciente, puesto que a la Facultad de Derecho de la U. de Chile se suma una sede de la Andrés Bello en las cercanías y luego otra, en construcción, de la Universidad San Sebastián, que impulsa la construcción del monumento. Ayer en esa casa de estudios no contestaban los llamados telefónicos.

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, explica que en ese punto se desarrollan dos proyectos paralelamente: "Uno es el proyecto de la U. San Sebastián, y otro, que es la concesión de (350) estacionamientos subterráneos y equipamientos complementarios de la Plaza Juan Pablo II, que corresponde a una sociedad que se llama Bellavista S.A", y que contempla, por ejemplo, trasladar la feria artesanal al primer nivel del estacionamiento.

Ambas iniciativas, dice la edil, fueron aprobadas por el concejo comunal y ahora requieren la autorización del Consejo de Monumentos.

Sobre la polémica a raíz de la estatua, dijo que "en el contexto que está considerada esa plaza, en la recuperación de la fachada y de todo el lugar que está frente al edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, yo creo que la estatua se va a ver bien".

Agregó que "en el Vaticano, aparentemente, estaban muy contentos" con la idea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.